Es Noticia

La fiesta de Nochebuena que pudo desatar el brote de coronavirus en el Sporting

Nacho Méndez, durante un entrenamiento (Foto: Sporting).
Nacho Méndez, durante un entrenamiento (Foto: Sporting).
DMQ
Foto autor
Pelayo Martínez

El brote de coronavirus que tiene patas arriba al Sporting de Gijón y a todo el Principado de Asturias en general mermará las fuerzas del conjunto rojiblanco este lunes en el Anxo Carro ante el Lugo. Con nueve futbolistas contagiados, 34 personas con la enfermedad testada y más de 120 contactos directos en aislamiento, el caso ha merecido incluso la atención del Gobierno autonómico, ante la posibilidad de que se tratase de la nueva cepa proveniente del Reino Unido y se hayan incumplido las medidas obligatorias de precaución.

Sobre cómo se contagiaron los jugadores del Sporting, se ha hablado de una fiesta celebrada el pasado día 21 en un domicilio privado. Pero El Confidencial ha obtenido pruebas gráficas de una fiesta en la tarde de Nochebuena con varios jugadores del Sporting en un lugar de reunión habitual entre los rojiblancos, el restaurante Bellavista, un club gijonés perteneciente al Grupo Gavia, del cual es socio fundador el vicepresidente de la entidad, Javier Martínez, quien según el citado medio habría dejado la sala a los futbolistas para organizar la celebración, a la que asistieron unas 80 personas.

Tal como detalla El Confidencial, las imágenes son capturas de las historias de la cuenta personal de Instagram de la novia de un defensor del Sporting, que fueron borradas el día de Navidad por la mañana. En ellas se puede ver al exsportinguista Ismael Aizpiri, actual jugador del Melilla, junto a Nacho Méndez, que precisamente es una de las bajas en la convocatoria para el partido ante el Lugo. También se intuye a Manu García, que tampoco estará en el Anxo Carro.

Ante todo lo ocurrido, el Sporting ha hecho público un comunicado en el que, una semana después de que se detectaran diez positivos por covid-19 -nueve jugadores del primer equipo y del filial y un auxiliar-, explica la cronología de los hechos y recalca que los contagios se produjeron durante el periodo vacacional "en el ámbito social o familiar" y no en las instalaciones del club

El club atribuye su silencio institucional a lo largo de la semana a la necesidad de guardar "el respeto más absoluto hacia los afectados y sus familias y el estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de protección de datos y en ningún caso con interés por ocultar los hechos que pudiera resultado relevantes para atajar el problema de salud que nos afecta".