Los tres años de Miguel Torrecilla al frente de la dirección deportiva del Sporting de Gijón han dejado huella. Por su experiencia en los despachos estaba llamado a ser el encargado de confeccionar el proyecto que devolviese a los rojiblancos a LaLiga Santander, pero hasta su marcha el pasado verano no lo pudo conseguir.
En una entrevista concedida a Deportes COPE Asturias, el salmantino ha reconocido que tenía decidido marcharse antes del confinamiento de marzo. Además, ha asegurado ser "consciente" de que todavía se habla de él en Gijón. Por eso mismo, sin entrar a valorar las críticas recibidas, ha aprovechado para reivindicar su trabajo durante estas tres temporadas.
Sobre quienes consideran que el buen momento del Sporting se debe a su marcha, recuerda que "17 o 18 jugadores estaban la temporada anterior". Uno de ellos, un Uros Djurdjevic que, en palabras del propio Torrecilla, "está haciendo lo que estaba llamado a hacer. Está rompiendo todas las estadísticas que él podría lograr".
"Me alegro por él y por su familia, porque han sufrido mucho. Djuka sufre muchísimo cuando las cosas no le salen bien y ahora está siendo determinante en esa buena racha, porque su peso en el equipo es bestial", añade.
Otra de las críticas que ha recibido el salmantino viene relacionada con lo poco que se apostó por Mareo y por la cantera. El actual director deportivo del Zaragoza, sin querer entrar a debatir sobre la gestión del fútbol base, recuerda que "en la temporada 2018/2019, ocho o nueve jugadores que estaban en el filial debutaron con la primera plantilla, tanto con Baraja como con Jose Alberto".
A lo que añade que "había jugadores que estaban preparados para jugar en LaLiga SmartBank. El tiempo nos dio la razón y demostró que algunos sí que lo estaban y otros que no".
También justifica una de las frases que pronunció en una rueda de prensa: "No hay malos fichajes, sino malos rendimientos", en relación a jugadores como Robin Lod o Nick Blackman, apuestas de Torrecilla que no fueron tan exitosas como se esperaba.
"Todas las decisiones se tomaron después de una labor exhaustiva y muy profesional de scouting. El rendimiento de algunos de esos jugadores no fue el esperado, pero el tiempo les ha acabado dando la razón".
Más allá de entrar a justificar su trabajo durante estas tres temporadas, Miguel Torrecilla reconoció que se "congratula" del buen momento que vive el Sporting. "Me llena de satisfacción que estén luchando por algo que Gijón debe tener: un equipo de LaLiga Santander".
De hecho, toda su familia reside actualmente en Gijón, porque decidieron no acompañarle a Bélgica para no interrumpir los estudios de sus hijos. Es más, no tiene problemas en admitir que puede ser uno de los destinos en los que viva con su familia una vez se retire del fútbol. "La baraja está entre Gijón, Vigo y Salamanca. Podemos elegir entre estos tres destinos, mi mujer decidirá dónde viviremos".
Además de opinar sobre el rendimiento de Uros Djurdjevic, Torrecilla se atrevió a tasar su valor actual. En su opinión, "el valor que tiene es lo que los clubes le pongan encima de la mesa. No es lo que digan sobre él las webs o las bases de datos, sino lo que ofrecen por ti los clubes una vez se cierre la transferencia".