El Sporting de Gijón no disputará el play off de ascenso a LaLiga Santander. Se medía al Almería en el último partido de la temporada regular en LaLiga SmartBank, en duelo que se jugaba a la misma vez en dos estadios: El Molinón y Vallecas. Y es que lo que ocurriera allí entre el Rayo Vallecano y el Lugo acabaría siendo decisivo para el devenir del campeonato. Los lucenses hicieron los deberes, pero el fútbol quiso que Diego Mariño, uno de los dos jugadores más determinantes del equipo y probablemente el mejor portero de la categoría, erró en los dos goles. Los rojiblancos cayeron 0-2.
El técnico alineó un once con varias novedades: Pedro Díaz por Javi Fuego en el doble pivote, Nacho Méndez en banda derecha y Pablo Pérez como enganche junto a Djuka. Y comenzó con dos acercamientos peligrosos el Sporting, especialmente uno de Aitor García en una jugada ensayada, que se marchó alto. Luego el Almería tuvo la posesión durante más tiempo, pero las ocasiones más peligrosas fueron sportinguistas al contragolpe.
Además, la suerte empezó a sonreír al Sporting. Y es que el Lugo se adelantó en Vallecas por medio de un gol de Manu Barreiro de penalti en el minuto 42. Los de Gallego, que sintieron a sus 5.000 aficionados corear el tanto lucense, trataron de acabar la primera mitad con gol, aunque el arreón no tendría premio.
Ya en la segunda parte el Sporting salió a meter presión. De hecho Djuka tuvo una ocasión clara en el primer minuto de la segunda mitad que sacó Fernando a córner. Eso sí, en un partido de pocas ocasiones como este los detalles suelen ser cruciales. Y eso fue lo que ocurrió en El Molinón. Un disparo de Aketxe con pierna derecha salió centrado, pero la suerte que antes sonrió, en esta ocasión le fue esquiva. Diego Mariño, el que no falla nunca, se complicó y cometió un grave error que acabó en gol del mediapunta vasco.
Tras el tanto recibido el Sporting intentó desplegarse. Aitor tiró de personalidad y buscó la jugada personal pero su centro lo repelió un defensor. Eso sí, la reacción quedó en algo del momento y no tuvo continuidad. A partir de ahí el Almería trató de amasar el balón y los jugadores sportinguistas comenzaron a caer en la precipitación. Gallego pedía calma desde la banda pero el reloj no perdona. En otra jugada del Almería Aketxe volvió a golpear, el balón le botó delante a Mariño, que tampoco midió bien y volvió a dejar dudas en el segundo gol del Almería.
Y es que el destino quiso que el que no falla nunca se equivocase en el día clave. El futbolista más determinante de la temporada, junto a Djuka, cometería un error gravísimo y otro en el que pudo hacer más. El Sporting, que con un presupuesto menor se midió de tú a tú ante todos los equipos de la categoría, no estará en el play off de ascenso porque se ha desinflado en el tramo final de la temporada. Pero, también, por los errores de Diego Mariño. El vigués acabó llorando desconsoladamente, consciente de lo ocurrido. Es cruel, pero es así. Otro año será.