Es Noticia

Borja Navarro y la importancia de la salud mental: "Si no llegué a más fue por mi cabeza"

Borja Navarro recibe un homenaje (Foto: Caudal Deportivo).
Raúl Falcón

Borja Navarro, exjugador del Sporting de Gijón, se retiró hace menos de un mes del fútbol, ese deporte que tantos buenos momentos le ha brindado. Su madre padecía leucemia y necesitaba un trasplante de médula ósea. El primer donante compatible para su madre falló, por lo tanto tuvo que recurrir a su hijo. No obstante, Borja no se retiró del fútbol por ser donante de médula ósea, algo que la mayoría de personas pueden acometer a través de un procedimiento muy fácil. Los problemas mentales debido a la situación personal que estaba viviendo fueron los causantes de que se alejara definitivamente de los terrenos de juegos.

El ex futbolista ha hablado sobre ello en una entrevista concedida a El Confidencial. En la entrevista trata el tema de la salud mental, y aunque no parezca relevante en el mundo del fútbol, lo cierto es que sí lo es. A su vez da luz a un tema muy olvidado como es la donación de médula ósea, con el que gracias a un simple pinchazo se puede salvar una vida.

Nadie está preparado para recibir una noticia como la que recibió Borja. Su madre padecía cáncer. A partir de ahí, todo entra en un segundo plano, y lo primordial es cuidar de ella. La decisión de retirarse la consensuó con su mujer y tenía claro que “cuando no me encontrara bien y estuviera descontento con mi rendimiento, iba a dar un paso a un lado.

Borja Navarro celebrando un gol (Foto: Twitter).

Desde que recibió la noticia de su madre no paraba de pensar tan solo en eso, le era imposible concentrarse en otra cosa. “Fue un palo muy duro, mentalmente no estaba. El fútbol no me estaba aportando lo de antes. En este deporte se viven peores momentos que mejores, pero sigues tirando. Esta vez no me veía capacitado para soportar una carga más en mi vida. No me estaba aportando y decidí dejarlo”, confesaba Borja

El aspecto físico es muy importante en el fútbol, pero hay algo que no se ve que es incluso más importante, la salud mental. Si no te encuentras bien mentalmente es imposible rendir de forma óptima aunque tengas un físico, técnica y calidad espectaculares. Cada día que pasa este tema es menos tabú y casos como el de Borja Navarro ayudan a visibilizarlo en la sociedad. “En mi caso, llegué a jugar en Primera División y asentarme en Segunda. Son cosas que, viéndolas con perspectiva, son muy importantes. Pero en ese momento no las valoré, siempre me exigía más. Sé que si no llegué a más fue por mi cabeza. Nos ponemos limitaciones, nos agobiamos, nos estresamos. Yo perdía la confianza en mí mismo por cualquier cosa. Al final me siento orgulloso de mi carrera, pero no llegué a más por la parte mental”, explicaba Borja.

El tema de la donación de médula no fue el detonante de su retirada del fútbol. Borja califica el momento como “'un proceso muy sencillo; entré y salí caminando, la gente no es consciente de ello”, debido a la facilidad para donar. El propio exfutbolista cuenta cómo fue el proceso por el cual se puede ayudar a una persona regalando vida. “Es totalmente indoloro, es como sacarse sangre, solo que tienes que estar tres horas viendo una serie. Me pusieron una vía en cada brazo, me levanté y me fui caminando”, comentaba Borja. Con ese simple gesto puedes salvar una vida.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar