Dmitri Cheryshev ha comparecido en El Partidazo de la cadena Cope. El exjugador del Real Sporting de Gijón, padre de Denis Cheryshev (exjugador del Real Madrid, actualmente en el Valencia CF) ha valorado la situación de la invasión de Rusia a Ucrania. Así las cosas, el exjugador y entrenador ruso ha admitido que la decisión de echar a los atletas, deportistas y equipos de ese país de las competiciones internacionales "es bastante injusto" para los participantes. A continuación, sus palabras:
Como ruso, ¿cómo está viviendo la guerra de Ucrania y Rusia?: "Hay un poco de sufrimiento. Es bastante complicado por todo lo que está pasando. Los deportistas, no solo los futbolistas, estamos sufriendo muchísimo por una cosa, la política y el fútbol no tienen que estar juntos. Nosotros estamos sufriendo, hay miles de deportistas que van a estar fuera de la competición. Los futbolistas están trabajando y jugando constantemente, pero hay atletas que se están preparando solo para una competición al año. Es bastante injusto para ellos".
¿Es injusto para los deportistas rusos esta decisión?: "Yo no quiero decir si es justo o injusto, no puedo tomar decisiones. Pero nosotros lo estamos sufriendo. No podemos participar y es bastante duro".
Cómo está su hijo, Denis Cheryshev: "Hay tristeza en su cara cuando hablamos. Últimamente no vemos ni las noticias ni intentamos saber nada. Solo el fútbol. Vemos la liga española, la liga rusa e intentamos no hablar dentro de la familia por todo lo que está pasando".
¿Alguien le ha tratado mal últimamente por ser ruso?: "No, no, la gente sigue siendo amable. Nosotros charlamos, cuando yo hago deporte por la mañana y por la tarde la gente habla con nosotros. Saben que estamos sufriendo muchísimo y nos intentan animar y motivar, es bastante duro lo que está pasando en nuestros países".
¿Dmitri Cheryshev tiene amigos de Ucrania?: "Por supuesto, muchísimos, Claro que mantengo la relación. He intentado llamarles para preguntar cómo están. Mi familia está por Rusia. Es bastante difícil decir por dónde estar porque son amigos íntimos. Hay miles de jugadores que tuve cuando jugaba y cuando trabajaba como entrenador. Tenía jugadores ucranianos y tengo buena relación con ellos. Ahora mismo estoy preocupado por ellos".
Por qué no habla de la guerra: "Yo de verdad que desde el principio dije que no quería hablar de todo lo que está pasando. Para decir algo tienes que estar dentro y nosotros no sabemos lo que está pasando. No sabemos quién tiene la razón. La guerra no es buena, es una cosa mala.
¿Ha hablado con el seleccionador ruso, Valeri Karpin?: "Sí, mantengo una buena relación. La semana pasada estuvimos juntos pero no lo he llamado. Es bastante doloroso para todo el mundo. Como seleccionador, que tiene que jugar para competir e intentar que Rusia vaya a Catar, por supuesto que para él es duro. No sabemos si vamos a poder ir al Mundial de Catar".