En el continente oceánico, en plena Melanesia tradicional, un pequeño país de casi 700.00 habitantes como es las Islas Salomón aguarda con ilusión la posibilidad de disputar el primer mundial de fútbol de su historia. La opción de estar en Catar es real y de ese sueño forma parte un gijonés, el que los comanda. Se trata de Felipe Vega-Arango, hijo del que fuese presidente del Sporting de Gijón.
Se trata de la segunda etapa de Felipe al frente de Islas Salomón, una selección modesta que defiende esa posibilidad de estar en el Mundial de Catar. Allá por 2017 disfrutó de su primera experiencia en el país oceánico, al que volvió en 2021.
Se trata de toda una hazaña, pero esta ha comenzado con buen pie. Islas Salomón venció 2-0 a Islas Cook en el primer partido de la fase de grupos. Tanto Tahití como Vanuatu también forman parte de esta pequeña liguilla de la que todavía restaban varios partidos. Sin embargo, tanto Islas Cook como Vanuatu han quedado apeadas de esta fase debido a los múltiples casos de coronavirus detectados en su plantilla. Debido a ello, Islas Salomón y Tahití pelearán en una especia de play off por esa primera y segunda plaza.
Felipe tiene tras de si un importante vínculo de unión con el Sporting de Gijón. Se trata de su padre, Manuel Vega-Arango, quien fuese jugador rojiblanco, presidente durante una bonita época y hasta consejero del club más adelante, en una tercera etapa en la que también acabó como máximo dirigente.
Vega-Arango y fútbol van de mano y, quién sabe, si también estará en el Mundial de Catar cumpliendo así un sueño inimaginable para un pequeño país de Oceanía.