La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha emplazado a Real Oviedo y Sporting de Gijón a que se reúnan para proponer cambios en el dispositivo de seguridad del derbi, procedimiento que ambos consideran "excesivo" pero que debe mantenerse porque prescindir de él, como quiere imponer el Sporting, sería "no solo imposible, sino también ilegal".
"A los clubes les parece excesivo el procedimiento aplicado a la custodia de autobuses que trasladan aficionados de una ciudad a otra. Hemos hablado de reducir esos tiempos y emplazaremos formalmente a ambos a que se reúnan con sus aficiones, valoren y nos hagan una propuesta para analizarla junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", resumió Losa.
La delegada del Gobierno justificó la existencia de un dispositivo específico para partidos de alto riesgo, como el derbi asturiano, y recalcó que viene pautada por la Ley Antiviolencia de 2017, por lo que acceder a la exigencia de eliminarlo que lleva al Sporting a no enviar entradas a Oviedo sería "además de imposible, ilegal".
"No sé si es excesivo o no, pero esta ley fue aprobada como consecuencia de graves incidentes en partidos de este tipo, incluso con fallecidos, y desde entonces no han existido. Pedir que se erradique todo tipo de medida no es posible, es solo una opinión", según contextualizó.
Losa dijo que no dar entradas a la afición visitante en El Molinón "es un error", pero insistió en que son temas que responden a "problemas entre clubes" y no a Delegación de Gobierno, y añadió que las palabras del presidente del Sporting, Javier Fernández, que criticó que estos desplazamientos en cápsula en distancias tan cortas se daban solo en Asturias.
"No es cierto que no se den estos dispositivos en el resto de España, pediría a las directivas que no alienten con declaraciones de este tipo, que no corresponden a la realidad: es una ley de carácter nacional, que lleva años aplicándose, y cuyos dispositivos son incluso mayores en ciudades como Madrid, donde se cuadriplican los esfuerzos", censuró la delegada.
El representante del Sporting en la reunión y responsable del Área Corporativa, Carlos Barcia, rehusó comparecer al término de la misma, no así su homólogo oviedista, el consejero Fernando Corral, quien recalcó que la voluntad del club azul siempre ha sido "lograr un protocolo que satisfaga a todas las partes en el futuro".
"Nosotros siempre hemos mostrado disposición a celebrar estos partidos con la máxima seguridad posible, y colaboraremos para colaborar en todo aquello del dispositivo que consideramos mejorable", concluyó el ovetense sobre el derbi.
A vosotros lo que os fastidia es que nadie os de razón. Os equivocasteis y no sabéis ahora como arreglar esti entuertu.
esta señora que se dedique a lo suyo....y que se olvide por un poco de sus colores azules, que para eso ya esta el DESMARQUE ¨¨ASTURIAS y la rtpo