Este martes, y ante la sorpresa de toda la afición carbayona, el Real Oviedo hacía oficial la adquisición del Grupo Pachuca del 51% de sus acciones. A expensas de la autorización del CSD, la entrada del conglomerado liderado por Jesús Martínez Patiño al equipo azul tiene un plus especial si se tiene en cuenta que Alejandro Irarragorri, cabeza visible del Grupo Orlegi, hace lo propio con el Sporting de Gijón.
Los próximos derbis asturianos en LaLiga SmartBank verán como esa "sana rivalidad" trascenderá al palco. Y es que Martínez e Irarragorri, junto a sus grupos, encarnan la mayor rivalidad del momento en México.
Hasta no hace mucho, ambos empresarios mantenían una relación de amistad, no obstante, las competencias deportivas y extradeportivas propiciaron asperezas que acabaron en desencuentros. Dicha relación comenzó a romperse allá por el año 2017 por discusiones con los derechos televisivos de la selección mexicana.
"Irarragorri ya no es mi amigo", afirmó públicamente el propio Martínez tras ver cómo se rechazaba su propuesta económica junto con América Móvil, empresa de Carlos Slim. Declaraciones que dieron paso a acusaciones, pues el actual mandamás del Sporting de Gijón llegó a acusar a Jesús Martínez de filtrar información confidencial de la Federación Mexicana de Futbol.
La final del torneo de Apertura 2021 enfrentó a Atlas, del Grupo Orlegi, y Club León, del Grupo Pachuca. Los de Irarragorri se llevaron la palma y la rivalidad entre ambos conglomerados aumentó.
Un año después llegó la posibilidad de revancha. Esta vez, la gran final de Clausura enfrentaba a Atlas y Pachuca, o lo que es lo mismo, de nuevo Orlegi y Pachuca. Los de Martínez volvieron a caer.
Ahora ambos protagonistas se volverán a ver las caras, pero esta vez en España, concretamente en El Molinón y en el Carlos Tartiere.