El Sporting de Gijón, representado por su presidente ejecutivo, David Guerra; el Ayuntamiento de Gijón, por su concejal de Deportes, José Ramón Tuero; el Principado, por la directora general de Deportes, Aida Nuño, y el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, José Ramón Cueto Lobo, han presentado hoy ante la Federación Española de Fútbol la candidatura de El Molinón para ser una de las sedes del Mundial 2030.
"El Molinón 2030 es un proyecto del Sporting y de toda Asturias, una oportunidad única para impulsar el proyecto deportivo del club y las infraestructuras de la ciudad", ha señalado Guerra. Para él, esto es "también es una oportunidad para generar efectos positivos sociales y económicos así como emocionales para Gijón y todo el Principado de Asturias".
Todos los candidatos a ser sede de alguno de los partidos del Mundial 2030, en caso de que éste sea concedido a la candidatura conjunta entre España y Portugal, conocieron este jueves de primera mano los requisitos técnicos y garantías que deben cumplir.
El más destacado es un aforo mínimo de 40.000 localidades para acoger partidos de la primera fase. Lo que en el caso de El Molinón supondría que habría que añadir 10.000 localidades ya que el aforo actual es de 30.000.
Para David Guerra "el arraigo del fútbol en Gijón y el Principado, la cantera de leyendas que han salido de Mareo, la numerosa y fiel afición o la necesidad de la ciudad y la región de disponer de palancas para progresas a mayor ritmo son las razones que han llevado a proponer El Molinón como sede del Mundial 2030".
Hay que recordar que El Molinón es el estadio más antiguo de España ya que fue inaugurado en 1908 y desde entonces permanece en el mismo lugar y con el mismo nombre, y ya albergó en 1982 un Campeonato del Mundo.