A pesar de que se haya considerado un encuentro de alto riesgo, lo cierto es que se han calmado mucho las aguas en la rivalidad entre Sporting de Gijón y Racing hasta el punto de que están prácticamente hermanados. Y es que son muchos los lazos -no solo geográficos- que unen a dos de los equipos más históricos del Norte de la Península. Aunque si hay algo que marca la relación entre ambos equipos es el conocido como 'Pacto de Llanes': algo que, como muchas cosas en el fútbol, se encuentra a caballo entre la realidad y la leyenda urbana.
Nos remontamos a la temporada 2009/2010, en la que un racinguista (Manolo Preciado) dirigía al Sporting y un sportinguista (Marcelino García Toral) entrenaba al Racing. El calendario designó un enfrentamiento entre ambos para la última jornada del campeonato.
Las malas lenguas aseveraron que en noviembre de 2009 las directivas de ambos equipos se reunieron en el municipio asturiano de Llanes, que casualmente se encuentra a unos 90 kilómetros de Gijón y Santander, para llegar a un acuerdo: en caso de que un equipo llegase a la última jornada pelando por la permanencia, el otro no opondría resistencia. El Racing ganó por dos a cero con doblete de Tchité.
Por si fuera poco, días antes varios medios cántabros publicaron una carta de Miguel Ángel Revilla en la que se definió como "cántabro y casi asturiano" y pidió apoyo de una manera muy explícita al equipo gijonés: "¡Hoy por ti y mañana por mí!". Unos hechos que provocaron que el alcalde de Valladolid, equipo que acabó descendiendo a la categoría de plata, afirmase que esas declaraciones "rozaban el delito". Por cierto, el presidente cántabro nunca ha ocultado su sentimiento por el Sporting.
Curiosamente, el "hoy por ti mañana por mí" al que instó Revilla sucedió la siguiente temporada. En la penúltima jornada el Racing ya estaba salvado y el Sporting andaba algo más apurado. El equipo gijonés venció por 2-1 con goles de De las Cuevas y Nacho Novo.
En 2012 ambos equipos descendieron definitivamente a la categoría de plata y pocas semanas después, Manolo Preciado falleció en Valencia tras sufrir un ataque al corazón.
A partir de ese momento, las relaciones entre ambos equipos se estrecharon aún más. Y es que Sporting y Racing fueron los dos equipos que, sin lugar a dudas, marcaron la trayectoria del añorado entrenador. Y siempre que se enfrentan, como este año en pretemporada en Sarón, se le brinda un homenaje tanto a él como a su familia.
Nadie ha podido demostrar si existió aquella reunión que propició el Pacto de Llanes. Pero este domingo seguro que se vive un ambiente festivo en un encuentro que medirá a dos equipos en dinámicas opuestas.
REAL SPORTING DE GOJON-REAL RACING CLUD DE SANTANDER ……no solo es REAL vuestro oviedo