El derbi asturiano se vive de forma especial si eres de la casa. Son esos futbolistas los que deben empapar a sus compañeros en los días previos de lo que se siente al medirse al máximo rival. Real Oviedo y Sporting de Gijón se enfrentarán el próximo sábado en un nuevo derbi asturiano en LaLiga SmartBank. Sobre el césped del Carlos Tartiere estará José Gragera.
Nacido en Gijón, canterano del Sporting y sportinguista de corazón. El joven centrocampista acumula dos titularidades consecutivas, pero desempeñando dos funciones distintas. Ante el FC Cartagena tuvo que actuar como central. Gragera ha comparecido esta mañana en rueda de prensa a modo de previa del próximo derbi asturiano y se muestra preparado para jugar en cualquier posición.
El gijonés tiene claro que no es un encuentro cualquiera: "No voy a entrar en el tópico de que es un partido más. Queda claro que no lo es. Sobre todo para la gente de casa, es súper importante. Queremos ganar tanto nosotros como la afición. Tenemos ganas de que llegue el sábado para competir".
Gragera lo vivió como aficionado, por lo que conoce mejor que nadie las diferencias que existen al vivirlo desde el césped: "Hay mucha diferencia a vivirlo como aficionado a como futbolista. Es una experiencia única. Me hace ser optimista ver cómo trabaja el equipo y las ganas que tiene de ir al Carlos Tartiere a jugar ante el eterno rival".
Ya sea como centrocampista, como defensa... o incluso como delantero, pero el canterano sportinguista quiere ser de la partida: "Estoy aquí para ayudar al equipo donde me pida el míster. Para poner mis características a su disposición. Donde estoy más cómodo es en el césped. Si es de delantero, de delantero. Si es de centrocampista, de centrocampista. Y si es de central, de central".
En las últimas semanas se está percibiendo un acercamiento entre las entidades que los protagonistas también apoyan: "Lo veo bien el acercamiento. Tengo amigos del Oviedo y de Oviedo. No tiene que haber una rivalidad mala en ese sentido. Todo lo extradeportivo tiene que darse de una manera cordial y sana. Lo veo bien".
José Gragera sabe que, pase lo que pase, siempre recibirán el calor de la Mareona, como ya ocurrió el año pasado: "Sabemos que va a haber representación porque el sportinguismo siempre cumple, se vio el año pasado. En teoría no iba a haber nadie y cuando metió el gol Djuka se celebró como si fuera El Molinón. Les animo a ir y disfrutar de un derbi".
Consciente de lo que hay en juego, el centrocampista aparcó el tema de su renovación: "No es momento ahora de hablar de mi renovación. Estamos en plena competición y más con el partido del sábado. No es momento de mirar por uno, sino mirar por el colectivo".
Para Gragera, estos son los peligros del rival: "El Oviedo es un equipo que defiende muy bien, más con Cervera, es un grandísimo entrenador. Y el peligro que ofrece arriba con Borja Sánchez y Borja Bastón. Sabemos que cuando están bien son letales". Y estas las armas del Sporting para ganar el derbi: "Gracias a Dios tenemos también una buena defensa. Nosotros, a hacer nuestro fútbol, a jugar al balón como nos gusta, tener la posesión y atacar por fuera. Desde la portería a cero, trabajar y conseguir la victoria".
Por último, el canterano finalizó su comparecencia ante los medios dejando claro qué supondría anotar el gol de la victoria en el Carlos Tartiere: "Podría ser un subidón. Todavía bromeaba con mis amigos con una hazaña así. No creo que haya algo más bonito. Si lo comentas en el vestuario a todo el mundo le gustaría marcar un gol el sábado".