El Sporting de Gijón se ha unido al movimiento "Common Goal", promulgado por Juan Mata en 2017 y del que forma parte también el director deportivo Gerardo García. Por tanto, invertirá el uno por ciento de todos sus ingresos en su Fundación para estrategias en movimientos de impacto social y medioambiental con el nombre de Marea Rojiblanca.
El club dará la opción a todos los trabajadores y a los integrantes del primer equipo de donar el uno por ciento de sus ingresos mediante una cláusula voluntaria en sus respectivos contratos como mecanismo para que todas las personas y aficionados del club se unan y tomen acción colectiva en la mejora de Asturias. Para dar ejemplo, varios dirigentes del club encabezados por el presidente ejecutivo, David Guerra, ya han asumido ese compromiso.
Con su adhesión, el Sporting se une a una coalición de clubes y es el segundo de España tras el Unionistas de Salamanca de la Primera Federación. Además, 200 futbolistas y entrenadores profesionales de 51 nacionalidades, como Jürgen Klopp, Julian Nagelsman, Paulo Dybala, Dani Olmo, Sandra Paños o Megan Rapinoe también forman parte.
El Grupo Orlegi es propietario del Sporting y a su vez de los clubes mexicanos Santos y Atlas, desde donde impulsa el voluntariado corporativo "Ganar Sirviendo" en colaboración con distintas ONG.
"Me enorgullece ver cómo nuestro club, con casi 120 años de historia, crea un plan de impacto social y medioambiental tan vanguardista".#MareaRojiblanca#GanarSirviendo pic.twitter.com/MwLd6c0tVO
— Real Sporting (@RealSporting) February 14, 2023
Laura Kalb de Irarragorri, presidenta de "Ganar Sirviendo", ve en el movimiento "Common Goal" un "complemento perfecto" a la iniciativa que dirige.
"Alinear ambas estrategias es la fórmula más efectiva para que con nuestro granito de arena el Sporting pueda alcanzar su máximo potencial a la hora de mejorar la realidad de Asturias", ha resaltado Kalb.
Por su parte, Alejandro Irarragori, propietario del Grupo Orlegi, y presidente del Consejo de Administración del Sporting, recordó que "un club de fútbol debe de tener a la comunidad, la soiciedad y la sostenibilidad en su corazón".
"Nuestra incorporación a 'Common Goal' nos permite co-crear un plan de acción social y medioambiental relevante que está en perfecta sintonía con el ADN de 'Ganar Sirviendo'", ha afirmado.
Marea Rojiblanca trabaja en cuatro aspectos: inclusión y discapacidad, empleabilidad y emprendimiento, derechos de la infancia y salud mental y física así como otros dos ejes trasversales igualdad y diversidad y sostenibilidad medioambiental.