El Grupo Orlegi que tiene en propiedad el Real Sporting, quiere ir más allá y trabajará en el proyecto ‘Asturias 2030’. Persiguen ser una de las sedes de la cita mundialista. La idea principal es que un 20% del Molinón sea financiado con dinero público.
El Mundial de Qatar ralentizó todo el proceso de mejora. Pero el Grupo Orlegi ha seguido trabajando en conseguir una meta más que ambiciosa para los dueños del Real Sporting. La parte más compleja es la financiación, la de garantizar los fondos para la construcción de un nuevo estadio y la modernización de la zona en la que está.
A la aproximación de las obligaciones adquiridas por el Ayuntamiento, los dueños del Sporting han estimado en unos 300 millones de euros el coste para poder ser una de las sedes de la fase de grupos del mundial 2030. Son cifras próximas y susceptibles a la variación de los materiales y los cambios que existan en el plan inicial de la infraestructura principal: El Molinón.
Es un proyecto con el objetivo de que Asturias sea una de las sedes del mundial 2030. En la que España y Portugal serían las anfitrionas. Todo para hacer que el futbol mundial pueda vivirse en la Comunidad Autónoma de Asturias.
Por otra parte, la propiedad del Sporting es la promotora del proyecto, su aspiración es el obtener el 20% de la financiación. Tal y como informa La Nueva España, serían 60 millones de euros a través del dinero público para remodelar el estadio rojiblanco. La Federación Española de Fútbol, por medio del Gobierno, apercibirá una subvención importante que irá destinada a cada una de las 11 sedes elegidas del territorio español.
El Principado de Asturias parece dispuesto a colaborar, pero el ayuntamiento de Gijón es el que más dudas tiene. El Consistorio deberá hacer frente a los compromisos adquiridos y al gasto que supondría. Esto se añadiría la inestabilidad política con las elecciones locales y autonómicas en mayo de 2023.
Antes de lo mencionado se conocerán las sedes elegidas por la RFEF. Gijón está muy bien posicionada para ser una de las 11 elegidas. El Grupo Orlegi sueña con que El Molinón sea reconocida a nivel mundial. Qué mejor manera, que siendo una de las sedes de la Copa del Mundo de la FIFA 2030.