El 17 de mayo es una fecha muy especial para 'la casa' del Sporting de Gijón. Se cumplen 115 años del primer partido disputado en El Molinón. O por lo menos que se tenga constancia en algún documento de la época. La realidad es que no se sabe con exactitud la fecha en la que se empieza a jugar al fútbol en esta localización. Por lo tanto, hay que guiarse por la primera crónica deportiva que cita el nombre de El Molinón. Se publicó en el diario local El Correo el miércoles 20 de mayo de 1908, tres días después de disputarse el encuentro.
La reseña deportiva acerca del partido dice así: "El último domingo, en el campo de El Molinón, jugaron un match de foot ball, los equipos de las sociedades sportivas La Bella Sportiva y El Balón, saliendo vencedora la primera por un soberbio gol admirablemente hecho por el joven Samuel Díaz".
Teniendo en cuenta la normalidad con la que nombra al campo, deja entrever que allí se jugaba al fútbol con regularidad. En cualquier caso, El Molinón sigue siendo el estadio de fútbol más antiguo de España. Durante muchos años ha tenido el honor de serlo en Primera División, aunque tras varias temporadas en la categoría de plata ese privilegio pasó a ser de Mestalla, que este sábado 20 de mayo será centenario.
Además, El Molinón es el único estadio español que conserva su nombre primitivo. Si bien es cierto que se le ha añadido hace cinco años el de la mayor leyenda sportinguista, Quini. Aunque en 1974 el nombre del estadio pudo cambiar por primera vez en su historia. Carlos Méndez Cuervo, presidente del club, falleció en un accidente de tráfico y algunos socios propusieron poner su nombre al estadio. A pesar de ser muy querido en la ciudad, el alcalde Luis Cueto-Felgueroso Granda se decantó por mantener el nombre original.
El nombre de El Molinón hace referencia al antiguo Molino de la Arena, sin embargo, el actual estadio no se asienta en el mismo espacio que ocupaba el molino hidráulico, sino que era una finca de al lado. El único elemento estable del campo eran las porterías y el terreno de juego estaba delimitado por una maroma primero y por una valla de madera después. Los espectadores, que se colocaban detrás de esta para ver los partidos, no tenían un acceso fácil al estadio: durante décadas el entorno de El Molinón fue una marisma encharcada por el río Piles.
Durante esos primeros años, varios equipos de la provincia disputaban allí sus partidos, principalmente el Gijón Sport Club. A partir de 1913 ya hay documentos que prueban que el Sporting de Gijón, por aquel entonces Sporting Gijonés, lo usaba como su campo. Por lo tanto, en esa época el Sporting se instala en el que será su feudo definitivo.
No obstante, no fue hasta 1917 cuando disputa allí su primer partido oficial de ámbito nacional. Fue el 22 de abril en la primera eliminatoria del Campeonato de España, es decir, la actual Copa del Rey. El encuentro terminó con un resultado negativo de 0-1 a favor del Arenas de Guecho.
Se podría decir que para aquel partido se hizo la primera reforma del estadio, pues se completaron las obras de desagüe y nivelación del terreno. También se construyeron gradas, una puerta de acceso y una caseta de vestuario. El 5 de agosto de 1917 lo celebraron con un gran festejo popular.
En el año 1918 El Molinón presenció su primer lleno. El público estaba entusiasmado porque llegaba uno de los grandes equipos del momento, el Real Unión de Irún. Se trataba de uno de los dos amistosos que jugaría en Gijón ese verano y se agotaron las dos mil localidades puestas a la venta. Los vascos llegaban como campeones de Copa del Rey tras vencer 2-0 al Madrid F.C. Precisamente ellos habían eliminado al Sporting en los cuartos de final, por lo que este partido se podía considerar como una pequeña revancha. Fue un gran acontecimiento en la ciudad, aunque finalmente ganaron los de Irún por 3-1.
Dos años más tarde, en 1920, El Molinón es seleccionado como la sede de la final de Copa del Rey entre Barcelona y Athletic Club. El Barça se impuso 2-0 en una final donde jugaron leyendas de la talla del mítico Pichichi (Athletic) y Zamora (Barcelona), conocido como 'El Divino'. El Molinón ya era considerado como uno de los estadios importantes del fútbol español.
El Molinón se convierte en internacional en 1928 al acoger un España-Italia que finaliza 1-1. Fue el primer partido de la selección española en el estadio decano de nuestro fútbol y se ha vuelto a repetir en diez ocasiones más. Siete de ellos, como este caso, han sido amistosos, mientras que cuatro han sido oficiales: tres clasificatorios para el Mundial y uno para la Eurocopa.
Precisamente para ese amistoso internacional se hicieron obras en el estadio en un tiempo récord. Se construyeron nuevas gradas en tan sólo 21 días y el aforo aumentó hasta 15.000 espectadores. Sin embargo, cuatro años después un incendio en el estadio destrozó una de las tribunas construidas. Como el club atravesaba una mala situación económica, se vio obligado a vender el estadio al Ayuntamiento en 1935, aunque hasta diez años después no se completaron los trámites.
El Ayuntamiento se tomó en serio la conversión a un estadio moderno y a lo largo de los años fue construyendo gradas nuevas y renovando diferentes elementos de El Molinón. En el año 1968 se instalaron unas torretas de iluminación para garantizar luz artificial y que se puedan disputar partidos de noche. El primero bajo estas circunstancias fue ante el C.D. Mestalla, el filial del Valencia. Además, prácticamente entrando en los años 70 se convirtió en el primer estadio de España totalmente techado.
Uno de los hechos más importantes de la historia de El Molinón fue en 1982. Gijón era una de las sedes del Campeonato del Mundo y el estadio iba a ser mundialista. Para ello necesitaba hacer otra reforma que mejorara las condiciones del estadio. La arquitecta municipal María del Mar Benito Pallarés fue la encargada de llevarla a cabo. Elevaron las gradas este y sur para aumentar su capacidad hasta los 45.000 espectadores. Allí disputó Alemania Federal todos sus partidos de la fase de grupos: perdió el primero contra Argelia (1-2) y ganó los otros dos ante Chile (4-1) y Austria (1-0). Este último es conocido como el partido de la vergüenza.
Un par de años después del Mundial se redujo el aforo a 38.000 por motivos de seguridad, ya que gran parte de las localidades eran de pie. En la temporada 97-98 la UEFA obligó a que todas las localidades sean asientos y la capacidad de El Molinón descendió hasta unos 26.000 espectadores.
La última gran reforma ha sido ya en el siglo XXI. En el año 2006 se aprobó el proyecto, pero las dificultades que fueron surgiendo impidieron que se hiciese en los plazos establecidos inicialmente. A excepción de los locales comerciales, la reforma del estadio concluyó en el año 2011.
La remodelación del estadio supuso un espectacular cambio de imagen, tanto interior como exterior. Algunas gradas se ampliaron hasta llegar a un aforo de prácticamente 30.000 espectadores y se cambió el dibujo que formaban los asientos. Pasó de las franjas verticales rojas y blancas a una especie de degradado de colores, destacando el rojo en los asientos cercanos al campo con unas pocas butacas blancas y a la inversa en las graderías altas.
A lo largo de su historia se han practicado muchos deportes en el interior de El Molinón y también se han llevado a cabo otro tipo de actividades. Este estadio ha acogido competiciones de atletismo, como por ejemplo los campeonatos de Asturias de 1934, e incluso de gimnasia o tiro al plato. Más recientemente ha sido protagonista por primera vez en un partido de rugby, ya que el año pasado jugó aquí la selección española contra el combinado internacional Barbarian F.C.
Aunque sin duda el mayor vínculo de El Molinón, fuera del fútbol, es con la música. El 28 de julio de 1917 fue el escenario de un concierto benéfico. Dos artistas locales interpretaron «Maruxa», que fue la primera representación al aire libre en Gijón. El Sporting había cedido el estadio a la Asociación Gijonesa de Caridad, que era quien lo había organizado.
Desde entonces han actuado en El Molinón grandes estrellas de la música: Tina Turner, Bruce Springsteen (en tres ocasiones), los Rolling Stones, Bon Jovi, Paul McCartney, Dire Straits, etc. Por lo tanto, no se trata solamente del aniversario del estadio decano del fútbol español, sino del aniversario de uno de los grandes escenarios para cualquier ámbito.