Las críticas de Marcelino García Toral a Figueroa Vázquez por su actuación en el Villarreal - Getafe de este domingo siguen levantando bastante polvareda en varios estamentos del fútbol español. Especialmente entre los propios árbitros, como Eduardo Iturralde González, que no se mordió la lengua a la hora de responder a las palabras del técnico de Careñes recordándole el partido entre el Sporting y el Villarreal de la última jornada de la temporada 2015/2016.
El excolegiado vizcaíno aseguró en el 'Carrusel Deportivo' de la Cadena SER que "relacionar árbitro de campo con árbitro de VAR es hablar sobre el desconocimiento de cómo funciona la herramienta". "Lo que Marcelino tiene que preguntarle al árbitro es por qué ha pitado penalti y no ha expulsado al jugador. No podemos criticar el acierto, parece una película de Berlanga", añade el ahora analista arbitral.
Tras esto, procedió a cargar contra Marcelino García Toral recordándole el anteriormente mencionado partido entre Real Sporting y Villarreal CF del año 2016 en la que el cuadro rojiblanco acabó sellando su permanencia.
"En el mundo del fútbol nos conocemos todos y aquí todos conocemos a Marcelino. Todos conocemos cómo funciona el tema, y si no pregúntale también, cuando el Getafe y el Rayo Vallecano estaban a punto de descender, qué pasó en un Sporting - Villarreal con unas declaraciones y tuits de la mujer que le costó que le echasen del equipo", aseveró.
Las declaraciones a las que hace referencia Iturralde González fueron un post de Facebook de la esposa de Marcelino García Toral a la conclusión del partido en las que afirmaba "Me voy de Asturias con el trabajo hecho ¡Os dejamos en Primera!".
El Villarreal, ya clasificado matemáticamente a Champions League, sacó un equipo repleto de jugadores poco habituales. El equipo que por aquél entonces dirigía el 'Pitu' Abelardo ganó por dos a cero gracias a los goles de Jony y Sergio Álvarez.
El Villarreal cesó a Marcelino García Toral a dos días de disputar la fase previa de la Champions League. Roig justificó esta decisión en base a varios asuntos, entre ellos "un problema de honradez del Villarreal", aunque nunca hizo referencia a lo que sucedió en aquél partido contra el Sporting. Nunca dije que lo despidiera por el partido ante el Sporting. No pronuncié ni la palabra Gijón ni nada parecido. Lo que sí dije es que hubo cosas en el final de temporada y el inicio de la actual que no me gustaron", aseveró el máximo mandatario rojiblanco.
LALIGA investigó los hechos y estableció que no se produjo ningún amaño. Aún así, Martín Presa siempre ha considerado que lo que hizo Marcelino García Toral "estuvo mal" y fue "poco ético".