Batacazo para la Superliga Europea, la competición creada para luchar contra la UEFA y su Champions League. La Unión Europea ha dado la razón a la liga danesa (3F Superliga) prohibiendo a los impulsores del nuevo proyecto el registro de ese nombre.
Bernd Reichart, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta, deberá pensar un nuevo nombre para su competición después de la información acercada por la Asociación de Clubes Profesionales de Dinamarca. "La compañía European Super League ha intentado registrar su marca en la Unión Europea (UE), pero esta entendió que sería una violación de la Superliga, la marca que es propiedad conjunta de los clubes daneses", dice el comunicado.
En la actualidad, la liga de Dinamarca, que fue creada en 1991, cuenta con doce equipos y se encuentra patrocinada por 3F, una de las principales federaciones sindicales del país europeo. Después de la intención de la Superliga Europea, estos equipos daneses pusieron la situación en manos de las autoridades europeas, que han acabado dándoles la razón.
"Estamos muy contentos porque la autoridad de registros de la UE nos ha dado la razón en que la marca 'The Super League' violaría el valor que los clubes daneses han invertido en la 3F Superliga", señaló el presidente de la máxima categoría del fútbol danés, Claus Thomsen.
El presidente de la liga de Dinamarca no sólo habló del nombre de la Superliga, sino que recordó además el rechazo que existe por parte de un gran número de clubes a la creación de esta competición. "Entendemos que debe haber apertura y una clasificación a los torneos internacionales a través de las ligas nacionales. El fútbol no debe ser una fiesta cerrada para los clubes que no se atreven a participar en una competición abierta", afirmó.
Ahora tocará a esperar. Hay dos opciones: una pasa por buscar un nuevo nombre para la Superliga Europea; el otro pasa por realizar un recurso a la Unión Europea, aunque es el más complicado.
En estos momentos, y después de la salida del Juventus, tan sólo Real Madrid y Barcelona pertenecen a la Superliga. Aunque otros equipos como el Benfica han mostrado su apoyo, lo cierto es que no hay nada oficial y son los dos clubes españoles los que siguen con el sueño de esta competición.
Pero este pasado martes saltaba la noticia. El 'Big Six' de la Premier League (Arsenal, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Liverpool) habría retomado "conversaciones privadas" con A22, la empresa promotora de la Superliga, según informa PA Media.
Estos clubes, que fueron miembros fundadores del proyecto, anunciaron que se echaban atrás después de toda la polémica con la Superliga. Ahora, después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europa que el pasado 21 de diciembre falló contra el monopolio de la UEFA, estos clubes quieren volver a la competición que sin duda revolucionaría lo que conocemos como el fútbol actual.