No es sencillo estar dedicado a algo durante más de 50 años. Y más en una presidencia de un club. Es el caso de Juan Antonio Cózar, presidente de la SAD Villaverde San Andrés, un club de un barrio de Madrid. Toda una vida allí se dice poco. Y es que Juan Antonio puede presumir de ser el presidente más longevo de toda Europa.
Atiende a ElDesmarque desde la sala principal en las instalaciones del Villaverde. Su equipo milita en 3ª RFEF tras lograr el ascenso el pasado curso. Y habla de todo: sobre su trayectoria, la dedicación de ser presidente, anécdotas con varios presidentes e incluso opina sobre varias cuestiones de actualidad vinculadas al ejercicio de ser presidente de un club.
Juan Antonio Cózar lleva siendo toda la vida siendo presidente del Villaverde. Atiende a ElDesmarque y explica cómo empezó todo y el motivo que le ha llevado a presidir un club durante más de cincuenta años. "La base es para hacer una labor social. Aquí en los 70 había mucho problema por la droga, por eso quise llevar a cabo una labor social en este club", expresa. "Luego las presiones de la gente por seguir en el cargo me han llevado hasta aqu y estoy muy orgulloso de lo que hecho todo este tiempo", comenta Juan Antonio.
No todo es un camino de rosas. La muerte de su hijo provocó que se pensara dejar el cargo. "Fueron años muy duros, pero seguí porque sé que le hubiera gustado", reconoce. La SAD Villaverde San Andrés se encuentra en una buena situación. Ascendió el pasado curso a 3ª RFEF el día del cumpleaños de Juan Antonio. "Fue uno de los días más bonitos en el club", admite.
Juan Antonio ha convivido con multitud de presidentes a lo largo de estos años. Tanto es así que ha podido estar con Jesús Gil o Santiago Bernabéu, entre otros muchos. Admite que el que fuera presidente del Atlético era un personaje y revela una anécdota con él: "Estábamos cenando en Brunete y consiguió en una cena los avales para incorporar jugadores al club. Parecía algo imposible, pero él lo consiguió", confiesa.
La foto con Santiago Bernabéu preside la sala de reuniones del Villaverde. Juan Antonio Cózar alaba la gestión de suya como presidente del Real Madrid: "Hizo una labor magnífica", dice. En menor escala, pero Juan Antonio se siente identificado con su gestión.
Sobre Florentino Pérez, confiesa una cena que tuvo con él: "Tuvimos una conversación importante. Además también compartimos una fundación. Está haciendo una labor grandiosa", reconoce.
Todo lo contrario opina sobre el Barcelona. Juan Antonio Cózar fue crítico con la gestión del conjunto azulgrana. "Si fuera otro equipo hubiese desaparecido. Se estudiará en los libros de historia cómo un club con tantos problemas económicos ha sobrevivido así", comentó.
No se olvida de la situación que atraviesa el Sevilla con la guerra de la familia Del Nido: "Es una verguenza que un club como el Sevilla esté así. Los socios del club deberían darse cuenta y poner a otra persona", sentencia Juan Antonio Cózar.