Ya hay fecha. El nuevo césped de Mestalla llegará el miércoles a Valencia procedente de Barcelona, dónde tiene su sede RoyalVerd, la empresa encargada del cambio del césped. El objetivo es que esté listo para el próximo encuentro de Liga en Mestalla que enfrentará al Valencia y al FC Barcelona el día 30 de noviembre.
Por ese motivo, las obras avanzan a pasos agigantados y durante este pasado fin de semana los operarios no han dejado de trabajar. Cinco camiones de arena han sido descargados en el estadio para que mejorar el drenaje y poder disponer de un plazo de, al menos de 72 horas, para que la tierra se asiente y se oxigene suficientemente antes de plantar la hierba. Y es que, en el último cambio de terreno de juego provocado la tierra estaba demasiado compactada y el drenaje no era el correcto.
El parón de Liga provocado por los partidos de las Selecciones, el visible cabreo de Nuno Espiritu Santo y sus jugadores, y que el próximo compromiso liguero del Valencia CF sea fuera de casa ante el Levante UD, permitirá que haya diez días entre la siembra del nuevo césped y su primer uso, tiempo más que suficiente para que la hierba enraíce correctamente.
El anterior césped ha durado solamente cuatro meses. Fuentes del club han explicado que esto ha sido debido a las altas temperaturas y la asfixiante humedad a la que ha estado sometida la hierba durante los pasados meses de agosto, septiembre y, en especial, octubre. El castigo sufrido y las quejas de sus principales usuarios han precipitado un cambio que, inicialmente estaba previsto para final de temporada. Es más, la celebración del Monster Jam obligará a que se produzca un nuevo cambio al final de temporada; una rotación que previsiblemente también correrá a cargo de la misma empresa catalana, que gestiona además de Mestalla, los estadios de Cornellà El Prat, La Romareda, el estadio de los JJOO del Mediterráneo en Almería, el Benito Villamarín y que hace tres años cambió el Nou Camp.
Esperemos que éste aguante más, porque llevamos 3 o 4 cambios de césped en los últimos años!