La Comisión Nacional de Mercados y Competencia mantiene que las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana a los clubes de fútbol de la Comunidad -Valencia CF, Hércules CF y Elche CF- podrían vulnerar las leyes comunitarias sobre subvenciones, según informa El Mundo. De este modo, el regulador coincide con la línea mantenida por la Comisión Europa, que el pasado mes de junio ya advirtió a la administración autonómica de que los avales proporcionados a las entidades deportivas podrían ser ilegales.
El Gobierno Valenciano con Francisco Camps a la cabeza facilitó entre 2009 y 2013 unos 118 millones de euros en avales para los clubes valencianos. El objetivo era salvar a los equipos de su delicada situación económica. La Generalitat otorgó estos avales, que sirvieron de garantía a los clubes para poder recibir luego los correspondientes préstamos de Bancaja y CAM. Estas operaciones fueron destinadas a cubrir distintas ampliaciones de capital en los clubes para cuadrar sus respectivas cuentas. El Valencia recibió 86 millones, el Hércules 18 millones, y el Elche otros 14. Fueron las fundaciones de cada uno de los clubes las que lograron los avales para la compra de acciones en las respectivas ampliaciones de capital.
Competencia desliza ahora que esa macroperación del Consell de Camps puede ser irregular. En un informe publicado este viernes, en el que se analizan las ayudas públicas concedidas en España en el año 2012, la CNMC recuerda que la Comisión Europea inició una investigación en relación con los avales para préstamos bancarios, otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas a los citados clubes. En el caso del Valencia CF, dicho aval se incrementó además en dos ocasiones (en 2010 y 2013, el IVF aumentó en 6 millones y 5 millones el aval inicial de 75 millones).
En este sentido, el organismo asevera en su informe que «no se puede descartar que los avales de 2009 y 2013, concedidos para garantizar préstamos a la Fundación Valencia, la Fundación Hércules y la Fundación Elche para la adquisición de acciones en una ampliación de capital mediante inyecciones de capital (...) contengan un elemento de ayuda estatal incompatible con el artículo 107.3 c) del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea».
En caso de que tanto Bruselas como Competencia, que va analizar el caso en profundidad, prueben que las ayudas públicas recibidas son ilegales, los clubes deberán devolver el dinero.