El Valencia CF tiene este domingo una doble reválida en Mestalla. Por una parte quitarse esa sombra que planea sobre el equipo tras el empate con el Athletic y la derrota frente al Levante en el derbi que han sembrado ciertas dudas sobre la consistencia del equipo, y además, romper la racha del Barcelona que desde 2007 lleva sintiéndose fuerte en el coqueto estadio valencianista. Los de Luis Enrique suman siete visitas consecutivas logrando puntuar, un éxito que sólo había logrado en toda la historia el Athletic (desde 1983 a 1990). Pero los de Nuno están preparados para la batalla y saben que un triunfo ante el Barça son más que tres puntos porque no sólo le meterían de nuevo en la lucha por el campeonato, sino que también dejaría un mensaje a todos de que este Valencia no está de paso. Además, Peter Lim supervisará todo desde el palco y de momento es talismán: uno de uno ante el Elche.
El técnico portugués recupera el 4-3-3, un dibujo que le da el equilibrio que necesita el equipo en todas sus líneas y que le ha permitido ganar con solvencia todos los partidos. La llegada de Dani Parejo en la medular es una bocanada de aire fresco ya que le asegura al Valencia una mayor posesión y presencia ofensiva, a la vez que libera a uno de los hombres que mejor fútbol ha dejado hasta el momento, André Gomes. Se habla de que el Valencia padece 'Parejodependencia', pero el mayor dependiente del capitán blanquinegro es el elegante futbolista luso. Por delante, Nuno apostará por Negredo, que sabe que ante el Barcelona tiene la oportunidad perfecta para salir de ese letargo goleador que le acompaña desde que hiciera su último gol un día de enero cuando defendía la camiseta celeste del City. Un aviso a navegantes... el '7' está hambriento y sediento de éxito.
Para que el 'Tiburón' se sienta partícipe de la fiesta que se espera en Mestalla, Nuno le ha programado un ataque acorde a sus cualidades, es decir le dotará de dos acompañantes por banda que le surtirán de balones en busca de sus remates. Por fin llegarán los centros naturales, sin experimentos de balones colgados a pierna cambiada que acaban siempre en la testa de los defensores. Para ello el técnico valencianista ha tenido que moderar su idea de que los laterales suban hasta línea de fondo y buscará con Feghouli por la derecha y con Rodrigo por la izquierda, surtir de balones a Negredo. El resto debería hacerlo la presión adelantada achicando espacios en la salida del balón del rival, una enorme concentración y los contragolpes. El Valencia sabe bien de esto porque ha sobrevivido durante muchos años ante el Barça de las rápidas transiciones defensa-ataque y esta vez no va a ser distinto.
Además, Nuno sabe bien que lo que funciona no debe tocarlo y por eso su defensa será la de siempre. Dos centrales que están siendo de lo mejor de la Liga y dos laterales que tendrán prohibido ser tan ofensivos porque lo que les espera a sus espaldas es dinamita. Neymar y Messi esperan sacar aprovecho de esos espacios, por eso el técnico portugués ha estado dándole vueltas toda la semana si alineaba a Orban (es más defensivo) para que evitar algún despiste ché. Pero parece que con el mensaje de 'nadar y guardar la ropa' es suficiente para que Gayà y Barragan se mentalicen de lo que tienen detrás. Mucho cuidado.
Lo que parece que debe recuperar el Valencia si quiere llevarse el partido es esa eficacia goleadora que le convirtió en todo un peligro para los rivales. No hay secretos, para ganarle al conjunto blaugrana hay que ser un martillo pilón en ataque y estar muy acertados. Es verdad que delante estará un Barcelona que en la últimas semanas ha recuperado el ritmo y que sus hombres más importantes están a su mejor nivel, pero en los partidos importantes los de Luis Enrique han dejado muchísimas dudas. Lo hicieron en el Bernabéu y en el Parque de los Príncipes ante el PSG, pero también se vieron superados por equipos menores como el Celta (0-1) y también en juego por el Almería y el Villarreal.
El Barcelona ha mejorado, tras repasar automatismos y parece que vuelve a la esencia de lo que ha sido su fútbol los últimos años y, ahora sí, parece que este equipo tiene cosas del viejo Barça. Regresa Iniesta a la convocatoria, aunque esperará en el banquillo. El resto del once sale de carrerilla: Mascherano y Mathieu darán solidez defensiva, Xavi será la brújula y esperarán a que Messi endulce la noche con su gran momento de forma.
El técnico culé sabe que en Mestalla chocarán dos de los mejores equipos de la Liga, por eso destacó que será complicado, ya los pupilos de Nuno "se atreven a presionar, a ser muy profundos, muy rápidos y muy verticales”. Además, agregó que el Valencia “está a otro nivel con respecto a temporadas pasadas”, pero indicó que el triunfo o derrota en Mestalla “no será ni definitivo ni decisivo para lo que queda de Liga".
Posibles alineaciones
Valencia: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Gayà; Fuego, Dani Parejo, André Gomes; Feghouli, Rodrigo y Negredo.
Barcelona: Bravo; Dani Alves, Mascherano, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Xavi; Neymar, Messi y Luis Suárez.
Árbitro: Fernández Borbalán (Col. Andaluz).
Hora: 21:00 horas. Canal Plus Liga y Gol TV.
Estadio: Mestalla.