El joven colegiado Santiago Jaime Latre lo ha conseguido. Este ingeniero de telecomunicaciones ya suma 113 amarillas en su primer año en Primera, el que más de la competición. Negredo se lo dijo, el Calderón le vino grande: "Todo esto te puede"... mientras señalaba con el dedo apuntando a la grada. Por fortuna su desatinada actuación no influyó en exceso en el resultado final aunque sí fue desigual a la hora de penalizar las faltas de un equipo y del otro: ya que Juanfran Torres y Fernando Torres debieron ver la roja directa por dos acciones en las que agredieron a Gayà y Otamendi. Latre tiene a sus espaldas el dudoso honor de haber firmado el acta con más amonestaciones en esta Liga.
Hasta en un total de 13 ocasiones, el trencilla aragonés se echó mano al bolsillo para sacar la cartulina y amonestar en ocho ocasiones a los valencianistas y en cinco a los rojiblancos.
La actuación arbitral fue escalofriante y especialmente exigente contra los jugadores valencianistas que, incrédulos, comprobaron como de sus primeras 15 faltas señaladas un total de 5 acabaron con cartulina amarillo. Al final dejó ocho tarjetas amarillas en las 19 faltas que cometió el Valencia CF. El Atletico se marchó con cinco en 22 faltas, mucho más permisivo con los del Cholo Simeone.
Ese arbitraje mermó sobre manera a los futbolistas de Nuno quienes, desde prácticamente el comienzo, quedaron a un paso de la expulsión y con poca o nula capacidad de reacción. Paradójicamente, el único que enfiló el túnel de vestuarios antes de tiempo fue el último amonestado, Javi Fuego, quien en apenas tres minutos fatídicos vio dos tarjetas que le obligarán, si un recurso del Valencia no lo remedia, a perderse el próximo encuentro. Es su primera expulsión del asturiano en Primera y le debe el 'honor' a Jaime Latre: la Segunda fue expulsado en 2010 en Granada y también fue muy rigurosa.
Idéntico futuro le espera al goleador Mustafi quien, con la amarilla del Calderón, cumplió el ciclo y deberá descansar este próximo viernes ante el Deportivo en Mestalla.
Con todo, Jaime Latre firma unos registros que, al menos, deberían invitar a la reflexión. Al final de los 90 minutos, el Atlético-Valencia ha sido el partido con más amonestaciones en esta Liga (13).
No contento con ello, el árbitro aragonés ya es el colegiado de Primera que más tarjetas amarillas ha mostrado en esta Liga: Echó mano del bolsillo en 113 ocasiones.
Pero hay para todos. Tras el encuentro de este domingo, Valencia, con 3.376 y Atlético con 3.341 son los equipos con más amonestaciones en la historia de Primera.