Francisco Joaquín Rufete, manager general deportivo del Valencia CF, repasó la actualidad del equipo de Nuno y de los frentes abiertos con varias negociaciones abiertas para la renovación de jugadores importantes.
El director deportivo reconoció, ante la marcha del equipo, que "el fútbol son sensaciones, y la gente está muy identificada con los jugadores y su trabajo. Y la ilusión que ha generado. Y esto hay que unirlo con el ganar y ganar en el fútbol. Es difícil que se vuelva a ver un club tan unido a una afición por lo que hemos vivido y por eso cada día somos más fuertes", reconoció en una entrevista en VCF Radio.
"Hay que saber que veníamos de un contexto en caída, había que pararla y la paramos. Ahora, estamos en subida y hay que mantenerse subiendo hasta el final de temporada. Todos los que formamos el Valencia CF, debemos identificar que si estamos todos juntos, a todos nos irá bien", añadió Rufete. "Hay que mantener la energía que tenemos ahora cuanto más tiempo mejor. No es fácil pasar una etapa muy dura, y sobrevivir. Nuestra responsabilidad ahora es mantenerlo en el tiempo".
"En poco tiempo estamos compitiendo contra el Atlético de Madrid, contra el actual campeón de Liga. Ya estamos compitiendo contra los equipos que hace un tiempo no lo hacíamos. No puedes ganar si no sabes competir, y este es el primer paso. Antes de ganar, hay que aprender a competir y eso es lo que intentamos generar desde el futbolista más grande al más pequeño", añadió Rufete, quien recordó que "el Valencia le ganó al mejor Madrid de la historia con identidad y una línea definida".
Un Valencia que hoy navega firme en la Liga, pero que tiene un interesante futuro por recorrer: "Todo empieza por una base para construir algo. Hay una plantilla muy interesante y un cuerpo técnico joven y muy identificado. Y algo muy importante, una afición que no solo cree en 22 jugadores, cree en el Valencia que es algo más. Tenemos buena base para construir aquello que queremos ser. Pero no es fácil, hay que acertar con las decisiones".
"Nuestra afición tiene el derecho a soñar y nosotros no se lo podemos quitar. No puedes quitarle el deseo de que gane 7-0. Hay que enseñarles que el camino no es fácil. Si la afición sueña con ser grandes... yo también. Pero es difícil, y lo saben. Y les necesitamos, y lo saben. Ese jugador número 12 lo tenemos que tener en lo bueno y en lo malo", confesó sobre el deseo del valencianismo de pelear por cosas muy grandes. "En apenas ocho meses somos muy fuertes y no tenemos que perder esa energía".
Rufete resumió a la perfección el espíritu que marca este nuevo Valencia CF: "Para ser grandes, tenemos que trabajar un poco más, aunque sea una hora más. Por que no tenemos el nivel de Barcelona, Madrid o Bayern... Y si lo trasladas a un equipo, podemos ver lo que ha hecho Otamendi esta semana para jugar en el Calderón. Ese es nuestro espíritu".
Sobre el propio Otamendi, Rufete fue rotundo: "Nicolás es nuestro líder, pero no solo por lo que aporta en el campo. Otamendi y Ayala tienen muchas cosas en común".
Más nombres propios: José Luis Gayà y su futuro en el club ante la negociación que se está manteniendo. "Amamos a Gayà, se ha críado aquí y vamos a llegar a un buen puerto. Vamos a hacer todo lo posible para que se quede en el Valencia CF. No puedo pensar que no vaya a jugar aquí, porque es el futuro capitán del Valencia CF"
"Yo no vengo aquí a mandar, se trata de dirigir, y hacerlo bien. Tanto el míster como yo debemos trabajar por el bien del club. Y ya hay otra gente como el dueño, presidenta o presidente ejecutivo para mandar. Nuno y yo hablamos mucho, voy todos los días a su despacho, tomamos café".
Sobre la llamada de Argentina a tres futbolistas del Valencia, Rufete valora "como una buena noticia para el club y fruto del buen trabajo que se está haciendo".
La entrevista en VCFPlay