El pasado 30 de abril se aprobó el Real Decreto-ley 5/2015 por el que se comercializaban conjuntamente los derechos de explotación audiovisual de las competiciones de fútbol profesional. Como ya informó el Desmarque ese mismo jueves, los criterios de reparto de los ingresos entre los clubes atendería a la siguiente distribución: El 90% de la oferta total se destina a la Primera División y el 10% a la Segunda y la mitad de cada oferta se repartirá a partes iguales entre todos los clubes. Mientras que la cantidad restante se reparte con dos variables: una deportiva en la que se contabilizan los éxitos deportivos de los últimos cinco años y otra variable de notoriedad, es decir, taquillaje, pinchazos televisivos, números de seguidores, redes sociales, etc.
Hasta el momento todas estas cifras se conocían, pero ahora es cuando los varios operadores tienen que ofertar el dinero por el que estarían interesados en comprar los derechos televisivos de la Liga española. En la LFP se están haciendo cálculos entre mil millones y los 1.500 millones de euros. Según informa vozpópuli los clubes ya están valorando el ingreso que van a tener en función a la venta centralizada del paquete de los derechos televisivos en caso de que se vendieran por un importe de 1.000 euros (cantidad factible en esta primera temporada): en este caso el Valencia CF llegaría a cobrar 60,86 millones de euros, 12 'kilos' más de los que está cobrando esta campaña.
Pero también se ha calculado lo que percibiría con una oferta intermedia de 1.250 millones, con el que el Valencia pasaría a cobrar 83,02 millones la temporada que viene. Un buen pellizco, ya estaría recibiendo 35 millones más que lo que obtiene en la actualidad. Por último la LFP ha hecho un cálculo optimista de que una plataforma y operadora televisiva pudiera hacer una oferta de 1.500 millones de euros (se antoja muy complicada), entonces el club de Peter Lim pasaría a cobrar 102,37 millones de euros. El Valencia sería en todo el tercer club que más dinero percibiría de la televisiones por delante del Atlético de Madrid y se quedaría muy cerca del Real Madrid y del Barcelona.
Y es que el Real Madrid y el Barcelona cobrarían lo mismo si el reparto se hace sobre 1000 o 1250 millones totales: los blancos 130 millones y los blaugranas 125, como en la actualidad. Sólo si fuera sobre 1500 kilos la oferta general pasarían a percibir: 141 millones y 139, respectivamente. En la actualidad, el club chés estaba percibiendo un 64% menos de dinero que los dos grandes, mientras que con los nuevos repartos se pasaría a que cobraría 'sólo' un 28% menos que las entidades presididas por Florentino Pérez y Bartomeu. Tan sólo existen dos problemas: uno es la Premier League que la próxima temporada el club que menos ingresará recibirá 120 millones y el otro la Bundesliga, otra gran amenaza de los clubes españoles en el próximo mercado de fichajes.