La temporada 2014-15 será recordada siempre por José Luis Gayà, no sólo por haber ampliado su vinculación con el Valencia hasta 2020, sino porque se ha consagrado en la élite del fútbol. Nada le ha importado ser un novato en Primera División, tener 19 años, porque ha jugado ya más 33 partidos en la máxima competición española y porque se ha codeado con los mejores, siempre ha estado en las quinielas de entrar en el once ideal de la Liga mes a mes y ha encabezado muchas de las clasificaciones individuales de la Liga. En el Bernabéu de sus botas salió en 0-1 en el Bernabéu, un pase preciso a Paco Alcácer que sólo tenía que empujar el balón al fondo de la red y esta ha sido la última de las asistencias que ha dejado.
Ese pase de gol ante el Real Madrid le situó al frente de los mejores defensas asistentes de la Liga: suma seis pases precisos y encabeza la lista junto a otros dos enormes laterales como Marcelo (Real Madrid) y Dani Alves (Barcelona). El de Pedreguer ya mira a los ojos a dos de los mejores defensas de Europa, que han marcado la pauta en los últimos cinco o seis años en Europa y que han sido siempre los mejores números han dejado históricamente en la Liga. Gayà con tan sólo 19 años ya se codea con los mejores y lo hace con tan sólo una temporada de experiencia en la élite.
Todo esto hace pensar la enorme progresión que va a tener en los próximos años, Gayà está en camino de convertirse en uno de los principales referentes europeos atrás y convertirse de facto en uno de los principales pilares del Valencia CF. A sus seis asistencias de gol hay que sumar 20 ocasiones generadas, muchas de ellas gracias a sus 27 centros que han tenido remate limpio dentro del área. Desde la banda izquierda el Valencia ha abierto muchos de los partidos que estaban muy cerrados, entre él y Pablo Piatti han sido dos estiletes y han formado una de las mejores duplas de la Liga. Ambos atacan y defienden juntos.
Las seis asistencias de Gayà han sido en partidos y ante rivales clave: dos ante el Real Madrid, una en el Bernabéu a Paco Alcácer en el 0-1 y otra Barragán en Mestalla en el 2-1, ante el Eibar le dio otro pase Otamendi en el 1-0, también frente al Espanyol en Cornellà le dio el pase del 0-1 a Piatti, mientras que en la primera vuelta contra el Almería le dio el 3-2 a Negredo con una jugada enorme por su banda y al inicio de la la Liga dejó la primera de ellas ante el Málaga y se la dio como no a su mejor amigo en la plantilla a Paco Alcácer.