El Valencia CF logró alcanzar el objetivo de participar en la próxima edición de la Champions, eliminatoria previa mediante, y en buena parte ha sido porque ha sido el equipo que más ha progresado en la Liga española entre la pasada temporada y al actual, puesto que los de Nuno han sumado 28 puntos más que en 2013-14, mientras que subieron cuatro posiciones ya que en el pasado ejercicio terminaron octavos y, en el actual, cuartos.
Hay que recordar que el conjunto blanquinegro finalizó el campeonato en 2013-14 con la pírrica cifra de 49 puntos, mientras que en esta campaña recién finalizada su casillero ha reflejado 77, es decir, 28 puntos más, como recordó en su cuenta personal de Twitter el periodista Pedro Martín. El Valencia es de lejos el equipo que más ha progresado de un año a otro y precisamente le sigue, aunque a una distancia considerable, el Sevilla, que también ha cuajado una gran temporada pero 'sólo' sumó 13 puntos más de un año a otro, lo que no fue suficiente para abastar la máxima competición continental. Entre los equipos que han mejorado se encuentra el campeón Barcelona (+7), Real Madrid (+5), Villarreal (+1), Celta (+2), Málaga (+5), Espanyol (+7), Rayo (+6) y Elche (+1). Empeoraron Atlético (-12), Athletic (-15), Real Sociedad (-13), Levante (-11), Getafe (-5), Granada (-6) y Almería (-8). Los 'leones', con ese -15, son los que dieron el paso atrás más grande.
En cuanto a posiciones en la clasificación, la escuadra de Mestalla también es la que más ha crecido con respecto a 2013-14, subiendo cuatro posiciones: de la octava plaza y sin derecho a jugar en Europa a la cuarta y con opciones de entrar en la fase de grupos de la Champions. En este particular ránking está igualado con el Espanyol, que pasó de la decimocuarta a la décima posición en este recién terminado campeonato. La Real Sociedad, pasando del séptimo al duodécimo puesto, es el equipo que más ha empeorado, seguido por el Levante, que perdió cuatro posiciones.