La campaña Hacienda somos todos se cumple a rajatabla en Valencia CF. No en vano, el conjunto de Mestalla ha trabajado incansablemente en los últimos años bajo la presidencia de Amadeo Salvo en una misma dirección y era la de saldar todas las deudas y ponerse al día con el Fisco; eso le ha permitido después de muchos años a entrar en el selecto y escaso grupo de los equipos que están al día con el erario público. Y es que como indicó Salvo en la última Junta General, el Valencia pagó más de 30 millones de impuestos la última temporada. Tan sólo son siete las entidades deportivas que están sin deudas con Hacienda y son además del club ché, el Barcelona, el Real Madrid, el Athletic Club, el Villarreal, el Granada y el Eibar. Clubes que pese a contraer deudas con sus acreedores, han zanjado cualquier tipo de deuda con el Fisco y que son ejemplo para el resto de clubes profesionales de fútbol.
En lado contrario está el caso del Atlético de Madrid que sigue sin rebajar la deuda con Hacienda y pasan los año y mantiene los más de 100 millones que debe al erario público. Un dinero que sigue sin rebajarse temporada tras temporada y que sorprende porque el dinero que podría usar para rebajar esta deuda lo utiliza para hacer fichajes millonarios: 55 millones de euros que se han gastado ya en dos fichajes como el de Jackson Martínez (35) y Vietto (20). Un tercio de la deuda de la Primera División con Hacienda corresponde al club colchonero ya que de los 301 millones que adeudan los clubes de la máxima categoría del fútbol español, 107 son de los rojiblancos. Un problema que sigue patente y que no se hace nada por resolver, ya que su deuda con el Fisco está aplazada sin una fecha concreta de pago.
Y es que la deuda contraída con el erario público puede estar aplazada, en concursal o vencida. En el primero de los casos hay un montante de 154,46 millones de euros por pagar que corresponden a estos clubes: el Atlético de Madrid (107), Espanyol (43,49 'kilos'), Elche (1,55), Sevilla (1,20), Almería (0,72) y Real Sociedad (0,52); hay una deuda acumulada de 130,71 millones por los clubes en concursal (están siendo regidos por administradores que controlan el gasto) y son del Rayo (34,31), Levante (21,35), Celta (9,48), Córdoba (1,47) y el Málaga (0,90); mientras que por último están las deudas vencidas y que se tienen que abonar de inmediato: algo menos de 16 millones de euros que deben abonar el Getafe (14) y el Espanyol (1,92).
Hay que indicar que en el reportaje tanto los datos de la Real Sociedad como los de Osasuna son orientativos porque ambos clubes tributan tanto en la Hacienda Foral de Gipuzkoa como en la Comunidad Foral de Navarra, que tienen un régimen fiscal propio. Pero ambas entidades adeudan también al Fisco en sus comunidades autónomas.
Contando también a los clubes de la Segunda División que todavía adeudan 130 millones a Hacienda, la deuda del fútbol profesional español ya ascendería a los 431,98 millones de euros, una auténtica barbaridad. Los datos han sido publicados por la propia Liga de Fútbol Profesional y están recogidos hasta el pasado 20 de septiembre de 2014, pero poco o nada han mejorado los datos hasta la actualidad. La inyección económica extra de los derechos de televisión pueden ayudar a paliar esta deuda que los clubes han contraído con Hacienda y que se termine de una vez por todas con esta lacra con el erario público.
En Junio de 2011 el Atletico de Madrid le debía a Hacienda 215 millones de euros, eso quiere decir que ha pagado 108 millones de euros en 4 años, luego es falso que no esté rebajando la deuda con Hacienda. Lo que está haciendolo es muy bien, deportiva, económica y socialmente, para gozo de sus seguidores y menos gozo de otros...
Que poco rigor informativo...anda y estudia.