No hay que olvidar que el Barakaldo Club de Fútbol es un club de fútbol español de la ciudad de Baracaldo (Vizcaya), fundado en 1917. Actualmente milita en la Segunda División B Grupo II.
El Barakaldo Club de Fútbol nació oficialmente en 1917. A lo largo de su historia ha llevado distintos nombres: Barakaldo Fútbol Club, Baracaldo Oriamendi, Baracaldo Altos Hornos, Baracaldo Club o Barakaldo Club de Fútbol, pero estamos siempre ante la misma entidad deportiva. Desde 1922 hasta 2001, su hogar fue el campo de Lasesarre. Con la excepción de unas pocas campañas, la camiseta tradicional del Barakaldo es aurinegra a rayas como la delClub Atlético Peñarol de Montevideo, lo que le ha valido este apodo al club. La tradición dice que el negro simboliza el humo de las fábricas de Baracaldo y el oro la prosperidad de las mismas. El fuerte carácter industrial que antaño tenía Baracaldo le ha valido al club también el apodo de el equipo fabril. Por último el equipo es conocido también, al igual que la ciudad, con el nombre coloquial de Baraka.
Desde 1981, el Barakaldo no ha logrado retornar a su segunda división. Durante los 80, la ciudad de Baracaldo sufrió una dura crisis económica que se tradujo en una disminución de población y en el cierre de importantes industrias. Especialmente grave fue el cierre de los Altos Hornos de Vizcaya, tradicional patrocinador del club de fútbol, que dejaron de funcionar definitivamente en 1994. Ello influyó sin duda en la marcha del club. Además la afición del Barakaldo tuvo que ver como durante los años 80 y primeros 90, el Sestao Sport Club, equipo de la ciudad vecina de Sestao y tradicional rival del Baracaldo tomó el relevo al Barakaldo como representante en la Segunda división Española de la comarca de la Margen Izquierda de Bilbao.
En 2002, el Barakaldo estrenó el Nuevo Campo de Lasesarre que sustituyó al histórico Lasesarre. Se trata de un estadio moderno preparado para llegar a los 12.128 espectadores.
Con todo, el Barakaldo no es un desconocido para el Valencia CF y su afición. El Valencia ya conoce su estadio, el nuevo Lasesarre, pues se enfrentó en él contra el Portugalete en el 2008 en Copa del Rey. Los de Mestalla vencieron aquella vez por 1 a 4.
Sin embargo, más emotiva es la relación del Valencia a través de dos de sus mitos: Guillermo Gorostiza y el técnico Jacinto Quincoces. El primero, La Bala Roja dejó el Valencia para irse a Barakaldo, muy cerca de su Santurce natal. Antes de irse, ganó dos Ligas con el Valencia CF (42 y 44) y una Copa en 1941.
El técnico, por contra, entrenó al Valencia en dos etapas. Una primera entre 1948 y 1954 y trajo para las vitrinas valencianistas dos Copas del Rey (49 y 54) y una segunda etapa entre 1958 y 1960 en el que ganó la Copa Duarte.