Lay hoon Chan cumple un año como presidenta del Valencia CF y lo celebra de forma agridulce: teniendo que prescindir de su primer entrenador. Aunque no fue hasta la reunión del día 2 cuando el Consejo de Administración del Valencia CF oficializó su nombramiento, lo cierto es que desde el pasado 1 de diciembre de 2014, la empresaria singapuresa ejerce como máxima responsable del Valencia con puño de hierro en guante de seda, como ha quedado demostrado en las últimos horas.
Desde el pasado 1 de diciembre de 2014, la empresaria singapuresa ejerce como máxima responsable del Valencia con puño de hierro en guante de seda
Comenzó su andadura con Amadeo Salvo como presidente ejecutivo a su lado y un Consejo formado por See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Kim Huat Koh, Ser Miang Ng, Alvin Yeo y Manuel Peris. El verano pasado, Salvo y Peris abandonaban el club por motivos personales, el primero, y por fidelidad a éste el segundo.
Meriton Holdings, la empresa de la que es accionista y que, a su vez, posee más de un 70% de los títulos de la entidad, decidió que Layhoon ya estaba preparada para llevar el proyecto adelante y así fue. Echando mano del sentido común, de sus conocimientos empresariales y su rápida capacidad de aprendizaje, ha conseguido en doce meses suplir sus carencias deportivas y, de paso, meterse a buena parte de la afición valencianista en el bolsillo. Sus intervenciones, sinceras y certeras han calado en una masa social que ha volcado en ella todas sus esperanzas para que el Valencia supere su crisis económica.
Layhoon Chan, cumple un año como presidenta del Valencia que ha sido un auténtico máster en dirección de empresas deportivas
Con estas premisas, Layhoon Chan, cumple un año como presidenta del Valencia que ha sido un auténtico máster en dirección de empresas deportivas y, cuyo aniversario, llega en el momento más agridulce, pues ha coincidido con la salida del técnico Nuno Espirito Santo.
Tras una primera temporada exitosa en lo deportivo, en la que el Valencia volvió a la Liga de Campeones después de dos años de ausencia, tras conseguir una cifra histórica de 77 puntos, la presidenta ha comprobado como el proyecto deportivo se ha ido desmoronando. De hecho, este año, salvo la clasificación para la Liga de Campeones contra el Mónaco, nada ha funcionado bien dentro del terreno de juego. El equipo está en la mitad de la tabla en la Liga y con un pie y medio fuera de la Liga de Campeones, lejos todavía del escenario que dibujó Layhoon y Meriton en su primer discurso:
Aquel 1 de diciembre, la presidenta dijo: "El Valencia es nuestro tesoro, el Valencia es mucho más que una aventura empresarial para Lim", fue una de las frases más impactantes de Layhoon en su discurso de investidura tras convertirse en la primera mujer que alcanzaba la presidencia del Valencia en sus más de 96 años de historia.
Sin duda, su apuesta por Nuno en verano, le ha generado un montón de desazones a Layhoon quien, a medida que arreció el grito de "Nuno vete ya" tuvo que salir en sala de prensa para tratar de detener una corriente en contra del entrenador que ya no tenía vuelta atrás.
Las decisiones deportivas tomadas por Nuno (en el equipo y en la confección de la plantilla), con el apoyo de Jorge Mendes y la aquiescencia de Peter Lim y la propia Layhoon, han terminado por cansar los ánimos de una afición que, también es cierto, culpa a Nuno del adiós precipitado de Salvo y Rufete.
La política de fichajes, jugadores jóvenes en su mayoría; con un elevado precio (incluso por encima de mercado) y que en un amplio porcentaje llevan el sello de Mendes, no ha dado de momento el resultado esperado.
Y es que, la irregularidad deportiva contrasta con la calma económica que reina en la entidad desde que Peter Lim se hiciera con el poder del club y, de forma especial, desde que la propia Layhoon anunciara una ampliación de capital el pasado 30 de septiembre por valor de 100 millones de euros que cubrirá de forma íntegra el magnate singapurés.
Layhoon anuncia la capitalización del club
Meriton se encontró un club en quiebra y ha apostado firmemente por su salvación, primero con un préstamo para fichar jugadores, y después con una ampliación que busca aplacar los graves problemas de tesorería y la deuda del club a corto y largo plazo. Esta estabilidad económica es, sin duda, uno de los grandes éxitos de este primer año con Meriton, aunque a veces quede empañado por la tensión deportiva con el equipo y Nuno.
En el plano social, con Layhoon al frente el Valencia se ha convertido en el paladín del apoyo a la mujer tras firmar el primer acuerdo de colaboración de un club de fútbol con UN Women para promover y apoyar la igualdad de género en todo el mundo, en un acto que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el pasado 27 de mayo.
Sin embargo, la gran apuesta de Meriton, dado su origen asiático, ha sido estrechar sus lazos con las instituciones y la sociedad valenciana. No han desaprovechado ninguna ocasión para sentarse con el alcalde, el presidente de la Generalitat, celebrar el 9 d'Octubre... En definitiva conocer la cultura valenciana y una Comunidad en la que el Valencia CF es la sociedad mercantil más importante.
Aunque a estas alturas todo el mundo la conoce ya en Valencia, hay que recordar el currículo de la presidenta del Valencia. LayHoon Chan: supervisa la cartera de inversiones de miles de millones del Sr. Peter Lim, así como sus obras sociales y benéficas.
También es miembro de los Consejos de Administración de varias empresas globales, incluidas McLaren Automotive Limited, McLaren Automotive Asia y Meriton Holdings Limited.
La Sra. Chan tiene una extensa experiencia en finanzas y en la inversión corporativa, y ha desempeñado labores como directora de empresas que cotizan en bolsa en Hong Kong y Singapur.
Actualmente es la Presidenta Ejecutiva de Thomson Medical Pte. Ltd., uno de los proveedores más importantes de servicios médicos privados del sudeste de Asia para mujeres y niños.
También es miembro de los Consejos de Administración de varias empresas globales, incluidas McLaren Automotive Limited, McLaren Automotive Asia y Meriton Holdings Limited. Es miembro del Consejo de la Fundación Olímpica de Singapur, una organización sin ánimo de lucro creada por el Consejo Olímpico Nacional de Singapur.
Layhoon Chan se graduó con una licenciatura en C. Económicas de la Universidad Nacional de Singapur en 1985. Es miembro del Instituto de Auditores Certificados de Singapur. Unos conocimientos puestos al servicio de un club que, por su idiosincrasia, sigue poniéndole retos cada día, como el de tener que prescindir de un entrenador como Nuno.
Adiós Nuno. Hola Voro.
Su última comparecencia ante los medios, coincidiendo con el adiós de Nuno, ha demostrado que, con el paso de los meses, ha aprendido, tiene las cosas claras y sabe lo que SU afición quiere para el que ya es SU Valencia.