El Valencia CF está en pleno proceso de reconstrucción de juego de la mano de Gary Neville y sigue buscando su mejor versión desde la salida de Nuno Espírito Santo del banquillo ché. El técnico inglés sigue marcando las pautas a seguir por su equipo y cada partido que pasa se ve a un Valencia que mejora en pequeños detalles, como en la intensidad, en la presión y en la posesión, pero también existe otra realidad que está determinada por los resultados y ahí el conjunto ché no está haciéndolo bien. De hecho suma cuatro empates seguidos en Mestalla en Liga algo que no ocurría desde 1985, año en el que el equipo descendió a los infiernos, a Segunda División.
Es verdad que el calendario no ha ayudado porque en esos siete partidos se ha enfrentado a Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Sevilla, pero tampoco se logró nada positivo ante equipos menores como Las Palmas, Getafe o el Eibar. Además, el equipo dio la cara en los duelos ante los dos grandes en Mestalla, también en la segunda mitad en El Madrigal, pero es verdad que le sigue faltando ese plus para poder cerrar los partidos y no verse sorprendido en momentos puntuales.
En los próximos días se cumplirán dos meses de la última victoria en la Liga, fue en Vigo el pasado 7 de noviembre, y desde entonces se han acumulado siete jornadas sin conocer el triunfo. De hecho el Valencia ha sacado tan sólo cinco puntos de los últimos 21 posibles y estaría en la cola de una hipotética clasificación de Primera División en estos dos últimos meses, ya que tan sólo superaría al Levante que ha sumado cuatro puntos, mientras que el Sporting y el Rayo han sumado tres puntos. Estaría en el décimo séptimo lugar de la clasificación desde que aquel partido en Balaídos en el que goleó 1-5 al Celta de Vigo.
Desde entonces, el Valencia ha sumado cinco empates en siete jornadas, cuatro en Mestalla ante Las Palmas (1-1), Barcelona (1-1), Getafe (2-2) y Real Madrid (2-2), al que hay que sumar el que logró en Ipurúa ante el Eibar (1-1). Los otros dos partidos han sido derrotas en El Madrigal frente al Villarreal y en el Pizjuán contra el Sevilla, ambos por la mínima (1-0). Son siete partidos sin conocer la victoria en Liga algo que no ocurría en el Valencia CF desde la 'Era Koeman' cuando en la temporada 2007-08 el técnico holandés fue capaz de enlazar hasta nueve encuentros sin ganar, tres meses sin sumar de tres en tres puntos.
De esos siete partidos en los que el Valencia CF no ha logrado imponerse a sus rivales, cuatro corresponden a Gary Neville, que ha igualado a Héctor Nuñez (1994) y Cúper (1999) como los tres únicos entrenadores debutantes con el conjunto ché que no han logrado vencer en sus cuatro primeros partidos de Liga; dos más a Nuno Espírito Santo en los últimos coletazos de un equipo en estado de descomposición y otro duelo es de Voro, que hizo la machada contra el Barcelona en el partido de transición de los dos entrenadores valencianistas.
En resumen el Valencia CF ha sumado tan sólo 23 puntos en las primeras 18 jornadas, que es la segunda peor puntuación del club ché en este siglo XXI en esta misma jornada de Liga, ya que con Djukic (destituido en la jornada 16) y con Pizzi, el Valencia CF tan sólo pudo sumar estos mismos 23 puntos. La situación en cuanto a resultados se está complicando porque el objetivo del equipo pasa por la Liga de Campeones (está a 13 puntos) y el equipo va a tener que hacer una segunda vuelta casi perfecta para poder lograr acabar entre los cuatro primeros clasificados de la Liga, pero el equipo va a tener que ajustarse mucho más y, además, que los futbolistas den un paso adelante porque hay muchos jugadores claves que no están rindiendo a su nivel habitual y eso lo complica todo más todavía.