"Estos jugadores están hechos para estos partidos". Fue una de las frases titulares que lanzó Gary Neville en la previa del partido ante el FC Barcelona. Pero la realidad es bien distinta. El Valencia CF no estuvo a la altura del duelo, del rival y del estadio en toda la primera mitad y, encima, se agravó la situación con la expulsión injusta de Mustafi. No compitió en una semifinal de Copa.
Lo cierto es ningún jugador del Valencia estuvo a la altura del duelo. Al menos, en la primera mitad. Superioridad abrumadora azulgrana y solo cuatro faltas para cortar el torrente de fútbol y goles rival.
Para marcharse 3-0 al descanso sin una sola parada de Maty Ryan, que vio, además, cómo Messi estrelló un balón al larguero y Neymar mandó un penalti al palo. Apareció en el minuto 21 de la segunda mitad para desviar un disparo de Mathieu.
Neville formó con un once en el que ya había dejado fuera de la citación a Abdennour. Aderllan Santos fue un títere en manos (y pies) de Luis Suárez. Barragán sufrió también con Neymar en cada acción del brasileño, y Gayà asistía desesperado a las acciones ofensivas del Barcelona y sus ayudas, con la aparición de Aleix Vidal por banda para definir hacia Luis Suárez. A Santos y el propio Gayà los sentó Messi con otro regate para el 4-0.
Tampoco mejoró el centro del campo la situación. Danilo solo aguantó 32 minutos en el terreno de juego superado por todos sus rivales. André Gomes perdía un balón que le costaba a su equipo el primer gol de Luis Suárez, tras la recuperación de Neymar. El propio Danilo, André Gomes y Barragán asistían como espectadores de lujo a la acción de Iniesta, el despiste de Luis Suárez sin tocar el balón, y el gol de Messi. Parejo no se le vio sufrir, pero tampoco lideró a su equipo.
El centro del campo del Valencia ni tenía el balón, ni lo robaba ni frenaba al Barcelona. Ausencia total. Parejo y André no ganaron ninguna acción ofensiva ante los centrocampistas azulgranas. Y otra pérdida de Parejo, en la frontal del área intentando hacer caño a Messi, que acabó en el 5-0 del argentino.
Arriba, Joao Cancelo atacó poco, centró mal y ayudó menos en defensa. A Guilherme Siqueira solo le vimos fallar algún pase en sus primeros minutos y el nueve que ideó Neville para este duelo, Rodrigo Moreno, no hizo de nueve. No hizo casi nada.
Salió Feghouli para suplir a Danilo a la media hora, pero no para jugar en su posición, si no en un centro del campo descosido. Sustituyó Rubén Vezo al descanso a Siqueira, para sufrir como todos ante los regates de Messi. Para ver como Luis Suárez daba un taconazo hacia Messi. Y más tarde ver cómo Suárez hacía el sexto de cabeza ante su cara. Cheryshev dejó mínimos detalles de su calidad, con un gran pase a Rodrigo, que éste anotó pero en fuera de juego.