Ahora que la continuidad de Gary Neville está en tela de juicio por ser la solución más rápida para solventar una crisis deportiva, conviene repasar los datos, fríos, estadísticos, puros y duros que cuestionan la continuidad del técnico al frente del conjunto de Mestalla.
El Valencia acumula doce partidos sin conseguir la victoria en la Liga y se encuentra a uno de igualar su peor racha histórica sin vencer, que se remonta a la temporada 85-86, cuando el conjunto de Mestalla descendió a Segunda División.
Hace treinta años, en la campaña 85-86 su registro de trece jornadas sin ganar se produjo con un balance de nueve derrotas y cuatro empates.
El equipo valenciano recibe el sábado al Espanyol en Mestalla y si consigue el triunfo, su victoria sería la primera obtenida desde el 7 de noviembre del año pasado, hace tres meses, cuando ganó en Vigo al Celta por 1-5.
Desde entonces, el Valencia, que tiene veinticinco puntos y está a cuatro de las posiciones de descenso a Segunda, ha sumado siete empates y cinco derrotas.
Hace treinta años, en la campaña 85-86 su registro de trece jornadas sin ganar se produjo con un balance de nueve derrotas y cuatro empates.
El Valencia truncó esta dinámica con una victoria obtenida por 0-2 en su visita al Sevilla a cuatro jornadas del final del campeonato, pero este triunfo no impidió el descenso del equipo.
El de Sevilla, ante el Betis, ha sido el noveno partido de Liga de Neville al frente del Valencia y el técnico inglés continúa sin saber lo que es ganar en la Liga española y con su futuro cada vez más complicado en el banquillo valencianista.
Los datos del técnico dejan poco lugar a las dudas. No en vano, Neville, que sustituyó a Nuno Espirito Santo en el mes de diciembre, ha cosechado solo seis puntos en diez partidos de Liga
Entretanto Layhoon, que es la que debe recibir la información de primera mano de su director deportivo, puede informar a Peter Lim sobre qué decisión tomar acerca de la continuidad o no del técnico.
Los datos del técnico dejan poco lugar a las dudas. No en vano, Neville, que sustituyó a Nuno Espirito Santo en el mes de diciembre, ha cosechado solo seis puntos en diez partidos de Liga, fruto de seis empates, mientras que ha perdido cuatro partidos, incluidos los dos últimos ante Sporting de Gijón y Real Betis.
Además, esta derrota y la débil racha en la competición regular se produce tan sólo cuatro días después de la abultada derrota por 7-0 frente al Barcelona en el Nou Camp en el partido de ida de las semifinales de la Copa del Rey.
Los datos de Gary Neville no acaban aquí. La Cope recordaba sin ir más lejos que el Valencia es el equipo que más ha empeorado de un año a otro: 22 puntos menos que en la 23ª jornada de la última Liga (de 47 a 25), y algo aún más estremecedor para el técnico de Bury: Su equipo jamás ha ido por delante en Liga. Sin duda es para hacérselo mirar.
Con el técnico inglés el equipo sólo ha sumado cinco puntos de 27 posibles.
Por si fuera poco, el conjunto ché ya es oficialmente el peor de la Liga BBVA desde la llegada del técnico británico al banquillo ché. Hasta esta jornada, el Betis tenía peores registros en esta porción del campeonato pero con los tres puntos sumados por los verdiblancos ya han superado el periplo del inglés en la casa blanquinegra.
El conjunto valencianista lleva sin ganar desde el pasado 7 de noviembre, es decir, ha cumplido tres meses de tropiezo tras tropiezo en el campeonato liguero. Son cinco empates y cuatro derrotas que llevan al Valencia a sumar cinco puntos sólo con Neville tomando las riendas. Hasta antes del partido en el Benito Villamarín, el Betis era el peor equipo con tres puntos pero, sumados otros tres, los de Juan Merino tienen seis en su casillero particular, siendo tomada como referencia la llegada del inglés al Valencia. Unos números tristes y además peligrosos para el futuro de la escuadra de Mestalla.
Gary Neville ya es el peor entrenador del Valencia CF en la la Liga por porcentaje de victorias. Nunca antes un técnico que se sentó al menos nueve veces en el banquillo del conjunto de Mestalla consiguió un menor número de triunfos. Los datos, fríos, admiten poco debate, pero es que el inglés ha dirigido al Valencia en 9 ocasiones acumulando el pobre bagaje de cinco empates (Eibar, Getafe, Real Madrid, Rayo y Deportivo) y cuatro derrotas (ante el Villarreal, la Real, el Sporting y el Betis).