Un estudio realizado por el Observatorio de Fútbol CIES en Neuchatel (Suiza) ha concluido que disputar competición europea no influye negativamente en el rendimiento en liga. El análisis toma como muestra los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo por los equipos que participan en Copa de Europa o Europa League durante los seis últimos años en varias ligas europeas.
Jugar en Europa no afecta a los resultados en liga, o al menos no debería. Esa es la conclusión que se puede extraer del completo estudio que ha realizado el Observatorio de Fútbol CIES para valorar la incidencia de disputar partidos de competición europea en el rendimiento en la competición doméstica. Este estudio refleja que los equipos que participan en Champions League o Europa League no ven afectados sus resultados en liga.
La media de puntos por partido de los equipos que juegan en Europa es de 1,68 y cae a 1,61 una vez son eliminados
Se han establecido tres niveles de estudio: a corto, medio y largo plazo. A corto plazo se realiza una comparación de los resultados en los partidos jugados en un margen de cinco días antes o después de un encuentro de competición de clubes de la UEFA con otros resultados en esa misma liga. En ese sentido, los equipos que participaron en competiciones de clubes de la UEFA sumaron 1,74 puntos por partido en liga, la misma media que cuando no han disputado competición europea. Esa cifra aumenta a 1,81 puntos por encuentro si se reduce el margen a tres días entre partido y partido.
Para valorar la influencia a medio plazo se realiza una comparación de los resultados obtenidos en liga mientras se está inmerso en competición europea con los resultados obtenidos en liga una vez que el equipo ha sido eliminado de competición europea. La media de puntos por partido de los equipos que juegan en Europa es de 1,68 y cae a 1,61 una vez son eliminados. La diferencia es mínima, pero vuelve a demostrar que participar en una competición continental no tiene un efecto negativo en los equipos.
Por último, a largo plazo se analiza si los clubes que participan en competición europea volvieron a clasificarse para jugar en Europa la siguiente temporada. El 90% de los equipos que participaron en la fase de grupos de la Liga de Campeones repitieron presencia en Europa el siguiente curso, mientras que solo volvieron a clasificarse el 69,1% de los que disputan Europa League.
Otro dato que evidencia que la competición europea no afecta al rendimiento en liga es que los equipos con seis partidos en competiciones de clubes de la UEFA promediaron 2,04 puntos por partido, mientras que los que jugaron doce encuentros promediaron 2,03 puntos. Aquellos que jugaron más de doce partidos promediaron 1,97 puntos.