Con la victoria ante el Sevilla FC, el Valencia CF sumó tres puntos clave para asegurar la permanencia en la Liga BBVA, pero todavía necesita certificar la salvación con una notable actuación ante el FC Barcelona. Después del doloroso 7-0 encajado ante los azulgrana en la Copa del Rey, puntuar en el Camp Nou puede parecer una misión imposible, pero el valencianismo tiene motivos para creer en el milagro. La situación actual es muy diferente a la que se vivió en las semifinales de la Copa del Rey y existen razones para confiar en el Valencia CF. El conjunto ché puede hacer algo grande en la Ciudad Condal.
El enfrentamiento entre el Valencia CF y el FC Barcelona se disputará pocos días después de que los azulgrana se hayan enfrentado al Atlético de Madrid en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Tal y como se demostró en el partido de ida, los rojiblancos exigen lo máximo a los de Luis Enrique en cada choque, por lo que será un duelo que suponga un desgaste tanto físico como mental para el FC Barcelona. Y más después de haber quedado apeados de la competición europea. De este modo, los azulgrana estarán más cansados y más deprimidos de lo habitual para enfrentarse a un Valencia CF que llegará fresco para el encuentro.
El desgaste físico no será el único del que tenga que preocuparse el FC Barcelona esta semana. También deberá lidiar con el desgaste interno que provocan casos como el de Neymar. El conjunto azulgrana se está viendo afectado por todo tipo de problemas extradeportivos durante la temporada. Javier Mascherano ha aceptado un año de cárcel por fraude fiscal, el nombre de Lionel Messi ha aparecido en el escándalo de 'Panamá Papers' y el último en sumarse a esta lista es Neymar. El delantero brasileño ha sido la última víctima de las filtraciones de Football Leaks. Su contrato ha sido desvelado y aparecen cláusulas muy sorprendentes. El pique de Piqué constante en las redes sociales y las críticas por caer eliminados de Champions tampoco ayudan.
El bajón del FC Barcelona en la Liga BBVA es más que evidente. Los números cantan. Y es que los de Luis Enrique tan solo han sido capaces de sumar un punto de los últimos nueve en juego. Los azulgrana se cebaron goleando al Getafe y endosándole un 6-0, pero desde entonces no conocen la victoria en la Liga BBVA. Primero empató 2-2 contra el Villarreal CF en El Madrigal, luego llegó la derrota en el Camp Nou contra el Real Madrid por 1-2 y este fin de semana sucumbió 1-0 contra la Real Sociedad en Anoeta. El declive de los azulgrana es evidente y ahora llega el Valencia CF para rematar la faena.
El FC Barcelona es un club con tendencias autodestructivas. Es capaz de devorarse a sí mismo y destruir sus cimientos tras una crisis existencial. Y la mala racha que sufre actualmente hace dudar a cualquiera. Después de haber disfrutado de su superioridad durante toda la temporada, ahora se encuentra exigido y presionado. Los últimos resultados le dejan contra las cuerdas tanto en la Liga BBVA, donde solo aventaja al Atlético de Madrid en cuatro puntos, y en la Liga de Campeones. El Valencia CF visitará al FC Barcelona una vez haya concluido la eliminatoria de Champions. En el caso de que los azulgrana queden eliminados podría iniciarse un efecto dominó fruto de la presión por los títulos que se vive en la Ciudad Condal.
Mientras que el FC Barcelona está presionado por los últimos resultados, el Valencia CF se encuentra en una situación antónima. Los valencianistas están acostumbrados a jugar toda la temporada con el agua al cuello, pero tras la victoria contra el Sevilla FC se ha liberado de la presión que le atenazaba. La salvación es prácticamente un hecho, por lo que los de Pako Ayestarán no tienen nada que perder en el Camp Nou. Los valencianistas visitarán a los azulgrana consciente de que hacer un buen papel podría reconciliarles mínimamente con una afición que ha sufrido mucho a lo largo de todo el curso. Sería clave para empezar a ganarse el perdón de la grada.
Vermaelen no estaba entrando en los planes de Luis Enrique pero era un recambio de emergencia para el lateral izquierdo y para el puesto de central zurdo que ocupa Mascherano. Sin Mathieu, baja hasta final de temporada, ni Vermaelen, el Barça se queda con Bartra como único central disponible. Además, los culés también sufrirán las ausencias de Sandro, Adriano y Aleix Vidal, por lesión. Arda Turan, por su parte, tampoco estará disponible por acumulación de cartulinas amarillas.