La confirmación definitiva de la salida de Reino Unido de la Unión Europea abre una nueva etapa política marcada por la incertidumbre e inestabilidad que supone la marcha de uno de los pilares fundamentales en la construcción de Europa tal y como la conocemos a día de hoy. En estos momentos, existe la necesidad de definir unas nuevas reglas de juego para que la convivencia económica, geopolítica y social en el viejo continente sea lo más razonable posible. El Brexit sacude directamente a los mercados económicos que en muchos casos, han sufrido un desplome importante ante la nueva noticia y en medio de esa vorágine pecuniaria y comercial, una de las esferas que se puede ver más afectada es el fútbol, tanto dentro como fuera de Reino Unido.
La principal consecuencia del Brexit para los equipos españoles afecta directamente a los jugadores ya que los futbolistas británicos dejarán de ser comunitarios y ocuparán plaza de extranjeros. Cabe recordar que cada equipo puede contar con un máximo de tres plazas extracomunitarias. Esto, sin duda, condicionará tanto los fichajes puesto que los futbolistas británicos pueden arrastrar la misma problemática que jugadores africanos o sudamericanos.
En el caso concreto del Valencia CF, el Brexit provocaría que el australiano Matt Ryan deje de ser cumunitario y pase a ocupara plaza de extranjero. Cabe recordar que el guardameta, en estos momentos cuenta como comunitario ya que en 2014 se firmaron una serie de acuerdos entre España y Australia que han permitido la meta gozar de esta condición, reforzada por otro lado, por el hecho de tener antecesores de origen escocés. Sin embargo, el Brexit supone un giro inesperado en los acontecimientos que pueden provocar que el Valencia CF modifique la hoja de ruta predeterminada. Cierto es que la entrada en vigor del Brexit puede producirse a largo plazo pero eso podría afectar a los planes valencianistas para con Ryan, pues la intención del club era la de hacer una firme apuesta de futuro por el jugador australiano. Ryan es comunitario ya que en 2014 se firmaron una serie de acuerdos entre España y Australia que han permitido la meta gozar de esta condición, reforzada por otro lado, por el hecho de tener antecesores de origen escocés
Además, sin confirmación oficial sobre cuándo comenzarán los efectos económicos del Brexit a tener influencia, la libra esterlina se depreciará considerablemente y eso podría favorecer al club ché en esta misma pretemporada. El Valencia CF trabajará durante algunos días en en tierras inglesas donde disputará dos amistosos, contra el Bournemouth y el Crystal Palace, respectivamente. Los de Ayestarán jugarán el primer choque sin ninguna contraprestación económica, tan solo a cambio de poder entrenar en las instalaciones del Bournemouth.
El máximo accionista del Valencia CF posee varias empresas que, a su vez protagonizan importantes inversiones en el Reino Unido y por tanto, el magnate de Singapur, está muy pendiente e incluso preocupado de lo que pueda devenir tras la ruptura entre los británicos y la UE. Una de sus empresas más importantes, Rowsley, de la que la Layhoon es miembro del Consejo de Administración, desarrolla varios proyectos que podrían verse afectados por los vaivenes económicos derivados del Brexit. Uno de ellos es el proyecto St. Michaels que trata de recuperar el antiguo edificio de la Bolsa de Manchester para convertirlo en un gran complejo de ocio. Este proyecto, que Lim comparte con Gary Neville y Ryan Giggs, entre otros, contempla una inversión de 200 millones de libras que tras la gran devaluación de la divisa supondría una gran pérdida para el dueño ché. Por otro lado, otro de sus grandes negocios relacionados con el balompié como es el Hotel del fútbol en Manchester también podrían verse realmente perjudicado.
En la otra cara de la moneda se encuentra la situación del fútbol dentro de las fronteras del Reino Unido. A pesar del gran incremento de los ingresos procedentes de los derechos televisivos por parte de los equipos de la Premier League, la salida de la Unión Europea provocará una serie de situaciones perjudiciales para el fútbol británico que, indirectamente, repercutiría positivamente en el resto de países.
En términos generales, todos los españoles que residen actualmente en Reino Unido, muchos de los cuales serán valencianistas, perderán privilegios como trabajar sin visado, el acceso a la sanidad pública o prestaciones sociales. Entre ellos, por supuesto, se encuentran los futbolistas españoles como Silva o Mata que se encontrarán en una situación de alegalidad un tanto incierta al perder su condición privilegiada que les otorgaba el hecho de compartir la presencia en la Unión Europea. La Ley Bosman, que desde 1995 elimina el cupo de extranjeros entre países de la UE, evidentemente, ya no tendría jurisprudencia en los campeonatos británicos
Respecto a los jugadores extranjeros, la Premier League aplica una serie de baremos para preservar el alto nivel de la competición. Los futbolistas de la Premier League deben haber disputado entre el 30 % y el 75% de los partidos con su selección durante las dos últimas temporadas, algo que perjudicaría gravemente a jugadores como De Gea, Azpilicueta, Ander Herrera o el propio Juan Mata. Tan solo en la competición inglesa hay 160 jugadores que cuentan con este riego, alrededor de 400 futbolistas en todo el Reino Unido. Ante lo enrevesado de esta situación, los dirigentes políticos británicos estudian un cambio de normativa para que sus intereses no se vean tan afectados. La Ley Bosman, que desde 1995, elimina el cupo de extranjeros entre países de la UE, evidentemente, ya no tendría jurisprudencia en los campeonatos británicos.
Todo esto provocaría una gran devaluación del producto Premier League, no así de otras competiciones como la Champions League o la Europa Legue. En relación a las competiciones europeas, los principales perjudicados serán los aficionados que acostumbran a desplazarse en masa cada vez que su equipo disputa un partido importante. Los viajes a la UE se encarecerán considerablemente y ellos lo notarán en sus bolsillos.