El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la sanción impuesta por la Comisión Europea al Valencia, Elche y Hércules por recibir ayudas ilegales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) "ponen en evidencia la gestión del PP". Hecha esta precisión, y ya metido en harina, ha asegurado que estudiarán "caso por caso" y que el IVF buscará soluciones. Puig, líder socialista de la Comunitat Valenciana, ha participado hoy en Alicante en una reunión con el director general del IVF, Manuel Illueca, y el alcalde de Elche, Carlos González, para tratar la venta del Elche CF a un inversor extranjero.
Tras la reunión, Puig se ha referido a la decisión de Bruselas, que considera ayudas estatales los avales o créditos facilitados por el IVF a Valencia, Elche y Hércules, motivo por el que ha impuesto que tengan que devolver 20,4; 3,7 y 6,1 millones, respectivamente cada club.
"Esta decisión de la Comisión Europea pone en evidencia la gestión del PP. Es una situación sobrevenida por la que la Generalitat va a tener que asumir responsabilidades", ha dicho.
Puig se ha mostrado crítico con la postura adoptada en su momento por el Consell de desviar dinero para ayudar a los clubes de fútbol y ha incidido en que desea que éstos tengan "la mayor viabilidad posible", aunque "sin menoscabar el esfuerzo de cada uno de los ciudadanos".
"El gran objetivo de la Generalitat va a ser recuperar el dinero que se depositó en el fútbol", ha insistido el presidente valenciano, que ha apuntado que la resolución de la Comisión Europea "deja poco margen de duda a que se concedieron avales ilegales".
Puig ha explicado que estudiarán "caso por caso" y que el IVF buscará diferentes soluciones, ha explicado a la agencia EFE.
La Comisión ha informado de que la investigación se refiere ados actuaciones que tuvieron lugar en los años 2009 y 2010.
Respecto a 2009, alude al aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia CF, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Valencia CF por parte de la Fundación Valencia CF.
Respecto a 2009, alude al aval estatal del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por un préstamo bancario de 75 millones de euros concedido por Bancaja (ahora Bankia) a la Fundación Valencia CF, que se destinó a financiar la adquisición de acciones del Valencia CF por parte de la Fundación Valencia CF.
Sobre la situación del año 2010, la Comisión investiga que el IVF incrementó su aval a favor de la Fundación Valencia CF en seismillones de euros para atender el pago del principal, intereses y gastos vencidos derivados de un impago del préstamo garantizado concedido anteriormente al Valencia CF.
En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. En el caso del Barcelona, Osasuna y Athletic la acusación sería por tener privilegios fiscales al no convertirse en S.A.D. en 1992.
En el caso del Valencia CF, junto a Hércules y Elche, se les acusa de recibir avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas en los años 2009, 2010 y 2013 por un valor total de 86 millones de euros para un préstamo de Bankia. El Valencia CF abría recibido el dinero para reestructurar el club y parece que no se han cumplido las condiciones establecidas en las directrices que se pactaron. Parece que el Valencia CF deberá devolver el dinero que se ahorró y abonar una multa. El montante aún está por definir.
24.8.2009: La Fundación Valencia CF solicita a Bancaja, actualmente Bankia, un préstamo de 75 millones de euros, al que se le añadieron cantidades posteriores hasta superar los ochenta millones. La Generalitat avaló la operación. El crédito iba destinado a la adquisición de acciones en la ampliación del capital social del Valencia CF, lo que convirtió a esta fundación en el máximo accionista del club, con un setenta por ciento de sus títulos.
11.1.2013: La Fundación, presidida por Társilo Piles, ve "muy difícil" afrontar un pago inmediato de casi cinco millones de euros correspondiente a intereses del préstamo.
15.2.2013: La Generalitat confirma el pago de 4,9 millones de euros a Bankia como avalista a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y anuncia una "hoja de ruta" para recuperar esa cantidad, que, según su vicepresidente, José Císcar, salió de una línea específica de avales y no de partidas prioritarias para el Gobierno valenciano.
12.3.2013: Un juez anula el aval concedido por el IVF al considerarlo irregular en varios aspectos y pide que la situación se reponga al momento anterior a su concesión. La Generalitat deja de considerarse avalista y anuncia que pedirá el retorno del dinero.
27.6.2013: El juez admite a trámite los recursos presentados en abril por Bankia contra la sentencia que anulaba el aval del IVF al préstamo concedido a la Fundación. Bankia entiende que el aval es válido y que la anulación es contraria a derecho y lesiva para sus intereses.
15.11.2013: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso presentado por Bankia contra la sentencia que declaró nulo el aval, por lo que éste vuelve a estar vigente y las actuaciones se retrotraen al principio del procedimiento.
27.5.2014: Un juez ordena al IVF el pago de 4,2 millones de euros como avalista del préstamo concedido por Bankia a la Fundación. La cantidad corresponde a los 3,6 millones que se dejaron de pagar en agosto de 2013 más los intereses.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
Paralelamente, En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta.
Quizá en la cumbre jurídica que tuvo lugar el otro día en Paterna se trató ya este asunto.
Bruselas comunica que empieza el expediente
Bruselas comunica la sanción