La asociación Pequeño Accionista del Valencia CF considera que los 20,4 millones de euros que la Comisión Europea exige al club por "ayudas públicas ilegales" debe ser abonada por la Generalitat, y no por el Valencia. En un comunicado enviado en la noche del lunes, esta entidad quiere "tranquilzar" a los pequeños accionistas del club, y asegura que "se habla de reclamar ese capital al club cuando se le reclamaría en todo caso a la Fundación Valencia CF, entidad autónoma jurídicamente y fiscalmente y completamente diferente al Valencia CF SAD". La Asociación pone su punto de mira en el Gobierno Valenciano y, en todo caso, en la Fundación del Valencia, aunque no hay que olvidar tampoco que Peter Lim fue quien se hizo cargo de la deuda de la Fundacion con Bankia avalada por el IVF
También recuerda la asociación presidida por Vicente Vallés, que la Generalitat aprueba presupuestos anuales y que se consignó una partida al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), "que ejerce en la práctica como un banco de la Generalitat apoyado por el Gobierno español en sus presupuestos. La Fundación Valencia CF pertenece al Protectorado de Fundaciones que a su vez forma parte del Gabinete Jurídico de la Generalitat y dicho protectorado tiene que aprobar los préstamos concedidos a las fundaciones".
"El trámite legal pasa por ellos y sin su permiso no se habría podido realizar el préstamo concedido por el IVF, ni la ampliación de capital. Al aceptar el Protectorado dicho préstamo, dio permiso y autorización. Las responsabilidades caerían, si hubiera problemas, sobre el Gobierno Valenciano, el IVF y el Protectorado", considera esta asociación que insiste en que Bankia concedió finalmente el préstamo "por el aval de la Generalitat y el aval referente a la parcela donde está el actual estadio de Mestalla".
Este colectivo considera que "si hay culpables, éstos no son ni el Valencia, ni la Fundación" y que "en todo caso sería el gobierno valenciano el que no ha cumplido con la normativa europea, así como el Protectorado de Fundaciones que lo autorizó", señala. Un gobierno valenciano que, por otra parte, ya ha dicho que reclamará el dinero a los clubes.
Por ello, este colectivo considera que "si hay culpables, éstos no son ni el Valencia, ni la Fundación" y que "en todo caso sería el gobierno valenciano el que no ha cumplido con la normativa europea, así como el Protectorado de Fundaciones que lo autorizó", señala. Un gobierno valenciano que, por otra parte, ya ha dicho que reclamará el dinero a los clubes.
"Por eso creemos que el Valencia CF no debería abonar dicho capital. El culpable de este problema no es ni la Fundación, ni el club, sino el gobierno valenciano y el estado español. Esperamos que los abogados de la Fundación Valencia CF o los del club comiencen a tomar medidas para poder defender el patrimonio del club", continúa.
Todo este problema es consecuencia, explican los pequeños accionistas haciéndose eco de la sanción que ha impuesto Bruselas, de los turbulentos años 2009 y 2010 y quienes estaban al frente del club y de las instituciones en aquel momento.
"Si el Valencia hubiera hecho efectiva la Ley Concursal, tal y como hizo el Levante UD, hoy estaría en otra situación patrimonial y limpio de estas deudas", concluye el comunicado. Sin embargo, el intento previo de salvar al club con una ampliación de capital fracasó, pues únicamente se capitalizaron 18 millones de los 92 que se ofrecieron en acciones.
En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. En el caso del Barcelona, Osasuna y Athletic la acusación sería por tener privilegios fiscales al no convertirse en S.A.D. en 1992.
En el caso del Valencia CF, junto a Hércules y Elche, se les acusa de recibir avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas en los años 2009, 2010 y 2013 por un valor total de 86 millones de euros para un préstamo de Bankia. El Valencia CF abría recibido el dinero para reestructurar el club y parece que no se han cumplido las condiciones establecidas en las directrices que se pactaron. Parece que el Valencia CF deberá devolver el dinero que se ahorró y abonar una multa. El montante aún está por definir.
Bruselas comunica que empieza el expediente
Bruselas comunica la sanción