El Valencia CF ya ha hecho oficial su primer fichaje para la temporada 2016-2017. El delantero portugués gusta y mucho en el seno del club. Suso García Pitarch y Pako Ayestarán coinciden en que Nani responde al perfil de futbolista que necesitan para reforzar el ataque che. La opción de su fichaje ha ganado enteros durante los últimos días y el buen rendimiento que ha ofrecido en la Eurocopa de Francia 2016 ha terminado de convencer al director deportivo y al entrenador valencianista que se han decidido a dar el paso. No en vano, está llamado a ser la estrella del nuevo proyecto de Peter Lim.
El Valencia lo ha anunciado en un comunicado oficial que lo describe así: "Nani, de 29 años, ha militado en su carrera deportiva profesional en el Sporting Clube Portugal de Lisboa (2005-2007, 2014-15), Manchester United (2007-2014) y Fenerbahçe de Turquía (2015-2016).
Su palmarés es impresionante ya que con el Manchester United ha conseguido, entre otros títulos, ganar la Liga de Campeones (2008), la Copa Mundial de Clubes FIFA (2008) y cuatro títulos de Premier League (2008, 2009, 2011, 2013). También ha logrado dos Copas de Portugal con el Sporting de Lisboa (2007, 2015). En esta última temporada, con el Fenerbahçe turco, Nani ha disputado 46 partidos oficiales, en los que ha anotado 12 goles".
Coincidiendo con los dos goles que ha marcado Nani con la selección de Portugal en la Eurocopa de Francia 2016, el Valencia CF ha movido ficha para hacerse con su fichaje. Los valencianistas se decidieron a abonar su cláusula de rescisión de 8,5 millones de euros por este luso que con la selección absoluta de Portugal, ha disputado 101 partidos oficiales y ha logrado 20 goles, dos de ellos en esta Euro 2016.
Por tanto ¿Cuáles son las razones por las que el Valencia CF se ha fijado en Nani? ElDesmarque analiza las claves que justifican su fichaje y los detalles que le convierten en un futbolista más que interesante.
El desequilibrio es la mejor virtud de Nani. Es un futbolista que marca diferencias, con una habilidad innata para regatear y sortear rivales. Es rápido y vertical. Acostumbra a realizar largas conducciones con el balón en los pies, para generar espacios o buscar una buena posición para disparar. Además, posee un potente disparo desde media y larga distancia, y es un preciso lanzador de faltas. Esta temporada ha marcado ocho goles en la liga turca y ha repartido ocho asistencias. Su elevada ficha (supera los cuatro millones de euros) es el principal problema. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Valencia CF debe reducir en 40 millones de euros el coste total de la plantilla para ajustarse al límite de presupuesto fijado para la temporada 2016-2017
Nani es un futbolista versátil que gracias a sus condiciones físicas y técnicas puede ocupar varios puestos en la línea de ataque. La posición de extremo izquierdo es la que mejor exprime sus virtudes, puesto que le permite lanzar diagonales buscando su pie derecho para disparar desde fuera del área o lanzar asistencias. Sin embargo, también puede ocupar otras demarcaciones. Con el Fenerbahçe también a jugado pegado a la banda derecha y como mediapunta por el centro. Por otro lado, en la Eurocopa de Francia 2016 se le está viendo actuar como segundo delantero, moviéndose con libertad en ataque y alternando posiciones con Cristiano Ronaldo.
Nani responde perfectamente al perfil de atacante que busca Pako Ayestarán. El portugués no es un delantero clásico, sino un jugador que puede adaptarse a varias posiciones de ataque, como hemos comentado anteriormente. Juega de cara a la portería rival y se desmarca continuamente. Eso es justo lo que le pide el entrenador valencianista a un delantero. "Mis delanteros tienen que ser jugadores que sean capaces de posicionarse de forma adecuada para no jugar de espaldas a la portería. Que en la medida de lo posible puedan jugar hacia portería. Normalmente tienen que jugar de cara y desmarcarse. Un jugador que está de espaldas es muy fácil de marcar. Y una vez que consigan eso, que tengan gol", explicó en ElDesmarque.
Es obvio que la figura de Jorge Mendes tiene una importante influencia en el presente del Valencia CF. Sin embargo, esa influencia no siempre tiene que ser considerada como negativa. El agente luso es una potente herramienta que el Valencia CF debe saber aprovechar y no a la inversa. Suso García Pitarch es el encargado de buscar las mejores opciones de aquellos jugadores que se encuentran en la cartera de Gestifute y Nani es una de ellas. En este caso, la amistad entre Mendes y Peter Lim debe servir para facilitar la llegada del futbolista portugués a Mestalla.
Durante toda su carrera a Nani ha estado bajo sospecha por su comportamiento fuera de los terrenos de juego. Ha sido un futbolista con fama de díscolo, más centrado en alcanzar el beneficio propio que en luchar por el bien del equipo. Sin embargo, ahora que se acerca a la treintena parece haber dejado a atrás esa etapa de su vida. Nani es ahora un futbolista más maduro. Su paso por el Fenerbahçe le ha ayudado para crecer a nivel personal. Allí ha pasado de ser esa eterna promesa que nunca terminaba de explotar, a convertirse en uno de los líderes del equipo. Tras haber alcanzado la madurez, encaja en el perfil de profesional a tiempo completo que busca Suso García Pitarch para el Valencia CF.
"Dónde crecí siempre había problemas con la policía y se escuchaban disparos. Era un nido de violencia. Muchos de mis amigos de entonces están ahora en prisión. A mí me salvó el fútbol"
Los primeros pasos del delantero portugués están marcados por la pobreza y demuestran la importancia que tiene el fútbol para él. ElDesmarque repasa los inicios de Nani.
Sus padres le habían abandonado siendo todavía un niño. Amadora, un barrio humilde de los suburbios de Lisboa, es un lugar desaconsejable para crecer y Nani tuvo que hacerlo prácticamente solo. Cuando tenía seis años su padre se marchó de vacaciones y nunca volvió. Su madre tuvo el detalle de 'tardar' un poco más. Esperó hasta que su hijo cumpliera los doce para irse a Holanda en busca de una nueva vida. En un lugar donde la droga y el crimen son parte del paisaje, donde la policía portuguesa apenas se atreve a entrar, Nani creció solo, viviendo con el único cobijo de una casa construida con placas de metal.
"Dónde crecí siempre había problemas con la policía y se escuchaban disparos. Era un nido de violencia. Muchos de mis amigos de entonces están ahora en prisión. A mí me salvó el fútbol", explica el futbolista.
"Era difícil vivir allí. Siempre había problemas con la policía y se escuchaban disparos. Era un nido de violencia. Muchos de mis amigos de entonces están ahora en prisión. A mí me salvó el fútbol", recuerda Nani. El fútbol se convirtió en su salvación y lo fue gracias a su hermano mayor, Paulo Roberto, a quien admiraba profundamente. Paulo Roberto jugaba a fútbol y, por lo tanto, Nani también quiso hacerlo. "Él me enseñó todo lo que sé. Yo no sabía nada sobre el fútbol, ni cómo se jugaba, pero consiguió un balón para mí y me enseñó a jugar. Fue un padre para mí“, confiesa Nani. Su hermano fue quien le llevó por primera vez a hacer una prueba con el Real Massamá y cambió su vida para siempre. "Era un chico débil y mal alimentado, pero cuando vimos lo que podía hacer con el balón nos dejó boquiabiertos", relata Luis Neves, su primer entrenador en el Real Massamá.