La cuarta sesión de entrenamiento para la plantilla del Valencia CF se ha iniciado esta mañana alrededor de las 9 horas. En un día en el que los jugadores trabajarán por primera vez por partida doble -esta tarde hay una nueva práctica a partir de las 19 horas-, el entrenamiento matutino ha consistido, en gran parte, en completar un test de lactato, que no es más que una prueba para obtener una micromuestra de sangre extraída de un dedo de cada jugador para valorar la concentración de lactato tras correr a distintas velocidades.
¿Pero qué es el lactato? El ácido láctico o lactato es un compuesto orgánico que se produce naturalmente en el cuerpo de cada persona durante el metabolismo anaeróbico de la glucosa. Además de ser un producto secundario del ejercicio, también es un combustible para este, y se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos. El cuerpo lo necesita para funcionar apropiadamente.
En el entrenamiento de hoy, el cuerpo técnico ha dividido en dos grupos a la plantilla, y mientras unos se encontraban en uno de los campos de entrenamiento realizando una serie de ejercicios con balón, otros completaban dicho test en un tiempo cercano a los 20 minutos. Los futbolistas del primer grupo, integrado por 10 hombres, han ido saliendo a correr progresivamente en las siguientes parejas: Vezo-De Paul, Gayà-Nando, Robert Ibáñez-Santi Mina, Negredo-Barragán, y Santos-Fede. Una vez terminaban la primera parte de la prueba, se acercaban al centro del campo donde había instalada una carpa de plástico bajo la cuál se les sacaba sangre de un dedo y proseguían con la segunda mitad del test. El cuerpo médico podrá comparar los resultados de hoy con los de la prueba que se hizo a final de temporada
Al terminar este primer bloque de jugadores, estos se han dirigido al otro campo y ha sido el turno para el segundo grupo, formado por 11 futbolistas: Alcácer-Bakkali, Abdennour-Carlos Soler, Parejo-Lato, Piatti-Orban, Cancelo-Enzo y Rodrigo. En esta prueba de lactato no se ha podido ver a ninguno de los 3 porteros, como tampoco a Siqueira ni a Javi Fuego.
La realización de este ejercicio se debe, en buena medida, a la continuidad de Pako Ayestarán y su cuerpo técnico en el Valencia CF, ya que en la última semana de mayo ya se hizo el mismo test. Ahora, el cuerpo médico analizará los resultados del de hoy y podrá compararlos con los que tuvieron los futbolistas antes de marcharse de vacaciones.
Con la curva de lactato se puede conocer el nivel aeróbico y anaeróbico de cada jugador, y así programar mejor los entrenamientos para conseguir mejorar el rendimiento deportivo.