El Valencia CF es el segundo equipo con más expulsiones del fútbol español. Los jugadores del conjunto valencianista ha sido expulsados en 294 ocasiones durante las 81 temporadas que ha competido en la máxima categoría del fútbol español. El Sevilla es el único club que ha sufrido más expulsiones, con un total de 306. Así lo refleja un estudio elaborado por José Antonio Ortega y difundido por el Centro de Investigación, Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE).
El Sevilla, con 306 expulsiones en 72 temporadas en Primera División, encabeza la lista por delante del Valencia CF, con 294 en 81 campañas, y el Atlético de Madrid que acumula 285 en 79 temporadas. Por detrás de Sevilla, Valencia y Atlético de Madrid se encuentran el Zaragoza (272 expulsiones en 58 campañas) y Espanyol (266 en 81), ambos por delante de los tres únicos clubes que han jugado los 85 campeonatos de Liga. Se trata del Barcelona, que contabiliza 252 expulsiones, el Athletic de Bilbao (236) y el Real Madrid (233).
El Sevilla, con 306 expulsiones en 72 temporadas en Primera División, encabeza la lista por delante del Valencia, con 294 en 81 campañas, y el Atlético de Madrid que acumula 285 en 79 temporadas
Completan la lista de los diez clubes con más expulsiones el Betis y el Celta que en sus cincuenta campañas en Primera acumulan 212 y 198, respectivamente. Los únicos clubes sin expulsiones son el Condal y la Cultural Leonesa, que jugaron una sola campaña en Primera, ambos en los años cincuenta, mientras que Atlético Tetuán, que estuvo en la categoría en aquella misma etapa, tapa, sufrió una expulsión.
En el estudio se incide en que las principales causas de expulsión son las acciones punibles sobre rivales, tanto fortuitas como intencionadas, además de las pérdidas deliberadas de tiempo, las protestas o los comportamientos inadecuados hacia el árbitro o los jugadores rivales.
Desde 1970, las expulsiones se producen tras la muestra al jugador por parte del árbitro de una tarjeta de color rojo, que pueden mostrar directamente o como consecuencia de la acumulación de dos amarillas, color que sustituyó al blanco característico de las cartulinas que se mostraron en los primeros años de su utilización. Las tarjetas se implantaron en el Mundial de México de aquel año, ya que hasta entonces el árbitro expulsaba verbalmente en función de su criterio.
Por lo que respecta a los jugadores, Xavi Aguado fue expulsado dieciocho veces entre 1988 y 2002, registro igualado por Pablo Alfaro entre 1990 y 2007, por delante de Juan Francisco Rodríguez "Juanito", que jugó en la Liga entre 1984 y 2000 y acumula diecisiete expulsiones. Por detrás de los tres primeros de la lista está Sergio Ramos quien todavía se encuentra en activo y que, con dieciséis expulsiones en su carrera, podría llegar a superar a los que le preceden.
Por detrás están Patxi Salinas (15 expulsiones), Fernando Hierro, Alberto Lopo, Santi Denia (14), Carlos Marchena, Mauricio Pochettino (13), Amedeo Carboni, Juanfran García, Peter Luccin (12), Fernando Amorebieta, Sergio Ballestaros y Loren Juarros (11).
De los que han estado en activo al menos hasta fina del pasado campeonato, Alexis Ruano lleva diez y le siguen, Dani Alves, Sergio Barbosa "Duda" (9) Aritz Aduriz, David Navarro (8), Gabriel Fernández "Gabi", Pedro López, Gerard Piqué y José Antonio Reyes (7).