Es Noticia

Bruselas aprieta, pero a lo mejor no ahoga

ElDesmarque

Al Valencia CF sigue ocupándole y preocupándole el multazo que la UE le ha impuesto por el préstamo que le concedió a la Fundación el IVF. Sin embargo, un halo de optimismo emana desde el propio club que, al fin, ha encontrado casos similares cuya resolución favoreció al infractor y ha recibido un espaldarazo político definitivo por parte del Gobierno Valenciano.    

No significa esto que, a día de hoy, el club propiedad de Peter Lim no deba pagar la sanción que la Unión Europea ha impuesto al Valencia CF por el aval del IVF para el préstamo de Bankia para la primera ampliación de capital. La Comisión de la Competencia, órgano europeo dirigido por Margrethe Vestager, ha estudiado los casos la sentencia es firme y ya ha sido comunicada a todos los efectos. Sin embargo, el Valencia se agarra a dos razones para ser optimista.
Por un lado, tras unas semanas de declaraciones confusas por parte del Gobierno Valenciano, en especial del director del IVF, Manuel Illueca, que aseguró que a pesar de tener sensibilidad el IVF "recuperará hasta el último euro de la inversión pública en los clubes de fútbol", parece que la postura de Ximo Puig, más flexible que su director general se ha impuesto. Es más, según han podido saber los enviados especiales a Marlow de Las Provincias y Levante, hay optimismo fundado en el club de que el Gobierno y el IVF van a ir de la mano en este asunto sin ambages. 
Con todo, el principal motivo de esperanza en el Valencia radica en que sus servicios jurídicos, tras semanas de trabajo que incluyen constantes visitas a Bruselas, confían en que Bruselas conceda un aplazamiento del pago -no hay que olvidar que el club tiene que pagar en menos de cuatro meses-, que además les permitirá elaborar un recurso que creen que tendrá garantías fundadas de éxito.
En este sentido, el club espera poder paralizar el pago y así prepararse jurídicamente como corresponde y además contando con el respaldo inequívoco de las instituciones como pasa con otros clubes también afectados por la multa como el Real Madrid sin ir más lejos

Los antecedentes

En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. En el caso del Barcelona, Osasuna y Athletic la acusación sería por tener privilegios fiscales al no convertirse en S.A.D. en 1992.
En el caso del Valencia CF, junto a Hércules y Elche, se les acusa de recibir avales por parte del Instituto Valenciano de Finanzas en los años 2009, 2010 y 2013 por un valor total de 86 millones de euros para un préstamo de Bankia. El Valencia CF abría recibido el dinero para reestructurar el club y parece que no se han cumplido las condiciones establecidas en las directrices que se pactaron. Parece que el Valencia CF deberá devolver el dinero que se ahorró y abonar una multa. El montante aún está por definir.

La cronología del aval Valencia CF:

24.8.2009: La Fundación Valencia CF solicita a Bancaja, actualmente Bankia, un préstamo de 75 millones de euros, al que se le añadieron cantidades posteriores hasta superar los ochenta millones. La Generalitat avaló la operación. El crédito iba destinado a la adquisición de acciones en la ampliación del capital social del Valencia CF, lo que convirtió a esta fundación en el máximo accionista del club, con un setenta por ciento de sus títulos.
11.1.2013: La Fundación, presidida por Társilo Piles, ve "muy difícil" afrontar un pago inmediato de casi cinco millones de euros correspondiente a intereses del préstamo.
15.2.2013: La Generalitat confirma el pago de 4,9 millones de euros a Bankia como avalista a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y anuncia una "hoja de ruta" para recuperar esa cantidad, que, según su vicepresidente, José Císcar, salió de una línea específica de avales y no de partidas prioritarias para el Gobierno valenciano.
12.3.2013: Un juez anula el aval concedido por el IVF al considerarlo irregular en varios aspectos y pide que la situación se reponga al momento anterior a su concesión. La Generalitat deja de considerarse avalista y anuncia que pedirá el retorno del dinero.
27.6.2013: El juez admite a trámite los recursos presentados en abril por Bankia contra la sentencia que anulaba el aval del IVF al préstamo concedido a la Fundación. Bankia entiende que el aval es válido y que la anulación es contraria a derecho y lesiva para sus intereses.
15.11.2013: El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima el recurso presentado por Bankia contra la sentencia que declaró nulo el aval, por lo que éste vuelve a estar vigente y las actuaciones se retrotraen al principio del procedimiento.
27.5.2014: Un juez ordena al IVF el pago de 4,2 millones de euros como avalista del préstamo concedido por Bankia a la Fundación. La cantidad corresponde a los 3,6 millones que se dejaron de pagar en agosto de 2013 más los intereses.
4.7.2016: Bruselas condena al Valencia a pagar 20.4 millones de euros por un préstamo irregular.
Paralelamente, En 2014, la UE inició una investigación sobre el Valencia CF, además de Real Madrid, FC Barcelona, Hércules, Osasuna, Elche y Athletic Club acusándoles de haber recibido ayudas públicas de forma encubierta. 

Toda la documentación:

Bruselas comunica que empieza el expediente
Bruselas comunica la sanción

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar