El Valencia CF acabó de confeccionar su plantilla definitiva para la temporada 2016-2017 en el último día del mercado de fichajes y al filo de la medianoche, y aunque el grave problema defensivo que venía arrastrando desde hace tiempo parece quedar resuelto, a priori, con las llegadas de Mangala y Garay, el conjunto de Mestalla y su entrenador Pako Ayestarán no se han librado de todos los problemas. Ahora, todas las miradas están puestas en la portería valencianista y en los tres integrantes que siguen ocupándola, a pesar de que durante todo el mercado se trató de solventar la situación y buscarle salida a uno de lops tres.
Alves, Jaume y Ryan seguirán en el club al menos hasta el mercado de invierno, y esa puede ser una situación muy delicada para todos ellos y para el técnico. Pako Ayestarán admitió este verano en varias ocasiones delante de los micrófonos lo difícil que es gestionar una plantilla en la que se cuenta con tres porteros de tanta calidad. Tres son multitud y más en una portería de fútbol, donde solo puede jugar uno. El crecimiento de Jaume Domenech y la confirmación de Matt Ryan, que ha sido el titular para Pako durante la pretemporada, complican la convivencia de ambos con otro guardameta contrastado como Diego Alves. No en la personal, ya que los tres han demostrado estar a altura y comportarse como unos adultos y unos profesionales, pero si en lo deportivo. A pesar de la competencia, los tres porterios siempre han demostrado estar a la altura entre ellos y nunca ha habido ningún problema.
"Tener tres porteros es demasiado y más porque los tres son de garantías. Cuando tienes nivel para jugar en primera división lo más normal es que quieras tener minutos y si no lo puedes hacer en uno sitio es lógico que busques otro sitio en el que hacerlo", explicó Pako Ayestarán en su día. En rueda de prensa también apuntó en varias ocasiones que se estaba trabajando en la salida de uno de los porteros, la de Diego Alves, pero el panorama no ha cambiado y la terna de guardametas al completo va a seguir formando parte de la plantilla del Valencia CF.
El club de Mestalla le ha buscado un salida al guardameta brasileño desde inicios de verano con el objetivo de cuadrar el Fair Play Financierto (FPF) y así también solventar la sobrecarga de porteros de primer nivel en el equipo. En este sentido, Suso García Pitarch fue claro en su momento sobre la situación de Alves: "La situación de Alves es que en febrero los agentes nos transmitieron que Diego quería un contrato que alcanzase el máximo tope salarial que el Valencia CF pudiese ofrecer porque en su momento, ya que el expresidente Amadeo Salvo le prometió una subida de tal magnitud. La situación del club no puede satisfacer las exigencias salariales de Diego, por lo que le transmitimos que eligiera un equipo que pudiera retribuirle sus altas exigencias. Esto fue con naturalidad y sin ningún tipo de interpretación. Diego es uno de los mejores porteros del mundo. Ha habido una descoordinación en cuanto a la firma de contratos y por ello hay jugadores que puede que no se vean recompensados en sus contratos." .
La voluntad de Diego Alves es la de tener el rol de titular, y en el Valencia CF, en un principio, no lo tiene y Ryan va a seguir siendo el primer elegido por Ayestarán para defender la meta blanquinegra en LaLiga Santander. Clubes como el FC Barceloa, primero, y otros de la Premier League como el Everton o el Tottenham se han interesado en el futbolista en algún momento de agosto, pero las negociaciones no llegaron a fructificar.