Voro se despide este domingo en Mestalla y debe hacerlo con honores. Ha llegado el día en el que su cuarta andadura en el banquillo del Valencia CF pone punto y final, a partir del lunes sólo existirá Prandelli y él pasara a un segundo plano, pero este domingo todavía es su día, ése en el que puede lograr un pleno de tres de tres y sus futbolistas van a echar el resto. Quieren dedicarle al 'solucionador de problemas', al Sr. Lobo del valencianismo, este triunfo como ya hicieran con Ayestarán ante el Alavés.
El vestuario ha recuperado la sonrisa gracias a la mano y la psicología de Voro, un hombre que ha levantado equipos que iban a la deriva con Koeman, Pellegrino, Nuno y Ayestarán. Su secreto es aplicar el sentido común a la toma de decisiones y pedirle a sus futbolistas que se dejen el alma, que exista compañerismo y la disciplina necesaria como para ser competitivos. Voro lo ha vuelto a lograr, ha dejado su sello ganador en el expediente de este vestuario porque en un año les ha enseñado el camino en dos ocasiones: ya lo demostró ante el Barcelona la pasada temporada.
Voro ha logrado dos victorias ante el Alavés y el Leganés, pero sobre todo ha traído tranquilidad a un vestuario que estaba como un flan. La plantilla ha recuperado el ánimo, ya no está atenazada y se nota en el día a día. Este bonachón de La Alcúdia le ha devuelto la confianza a una plantilla que tiene que demostrar ante el Atlético de qué pasta está hecha. Y todo esto, controlado desde la grada por el 'Cesar' Prandelli, quien podrá comprobar la materia prima que tiene y con la que tendrá que lidiar este año.
Pero el técnico valencianista este domingo ante el Atlético es Voro y no Prandelli, por eso hay que volver a hablar del verdadero protagonista. El valenciano quiere cerrar un ciclo casi inmaculado que deja a su paso por el banquillo che, por el momento suma ocho triunfos en diez partidos, y se despide por todo lo alto porque les espera uno de los mejores equipos de Europa, el doble subcampeon de la Champions en los últimos años y que este año se está mostrando aún más granítico que otros años, lo que le convierte casi en una pesadilla para los rivales. Ha mejorado su versión defensiva, sigue invicto y tan sólo le han hecho dos goles en contra.
El Valencia CF regresa a Mestalla y en su condición de local quiere que su público le lleve en volandas para dar un salto en la clasificación y poder sumar un triunfo que les devuelva a la parte alta de la tabla porque sumar tres puntos significa entrar en la pelea por Europa y, además, autoconvencerse de que se puede competir y medirse sin complejos con un rival de los de verdad. Voro cuenta con la baja por lesión del central argentino Ezequiel Garay, pero ha recuperado en el último momento a Medrán. Aunque será duda hasta última hora por eso se lleva a 19 futbolistas convocados.
Se quiere juntar las líneas, minimizar los errores atrás y tienen tres premisas claras: presión alta, transiciones rápidas de ataque y buscar las espalda de los laterales rojiblancos. El resto es estar acertados de cara a portería, eso es clave si se quiere ganar el partido.
El partido supondrá el reencuentro de Mario Suárez y Siqueira con el Atlético; el de Alcobendas vistió de rojiblanco de 2005 a 2006 y de 2010 a 2015, logrando una Liga, una Copa del Rey, una Europa League, dos Supercopas de Europa y una de España, mientras que el italo-brasileño está cedido por el club colchonero. Voro ha preparado el partido con la idea de juntar las líneas, minimizar en lo posible los errores atrás porque el Atlético te mata y luego tener tres premisas claras: una presión alta, transiciones rápidas de ataque y buscar las espalda de los laterales rojiblancos. El resto es estar acertados de cara a portería, eso es clave si se quiere ganar el partido.
Seguirá con el sistema que le ha dado un mayor empaque al Valencia CF en los últimos partidos, ese 4-2-3-1, con el que se está más arropado defensivamente. En principio pocas dudas atrás, ya que Diego Alves seguirá defendiendo la portería ché, el brasileño estará secundado por Montoya y Gayà en los laterales, mientras que Mangala y Santos actuarían de centrales. Para que estos no sufran demasiado, Voro alineará dos mediocentros defensivos, así que Enzo y Suárez volverán a marcar la raya y tendrán que cortocircuitar el motor de juego atlético. Parejo estará por delante en la punta del triángulo, eso le permite vivir más cerca del área y aprovechar el gol que tiene.
Hay dudas en la parte más ofensiva del equipo. El fijo en banda derecha es Nani, que está a un gran nivel, mientras que Mina y Rodrigo se discuten la otra banda. Munir por su parte será el referente ofensivo. Ese es el Plan A, pero existe una variante dependiendo de si juega Godín o no, ya que el uruguayo fija más a los delanteros rivales y ahí podría entrar la variante de Santi Mina en la punta, por lo que Rodrigo seguiría en la banda y Munir sería el sacrificado.
Los del Cholo esperan proseguir este domingo en Mestalla su trayectoria ascendente y firmar su segunda victoria consecutiva en la Liga. Siguen terceros con 12 puntos, a dos del líder Real Madrid, son uno de los tres únicos equipos (junto a los blancos y el Villarreal) que se mantiene invictos. Y eso que empezaron con dudas tras sus dos empates ante Alavés y Leganés, pero llegan a Mestalla en pleno subidón tras empatar en el Camp Nou y ganarle al Bayern en la Champions. En la máxima competición continental también llevan una trayectoria impoluta: tras su primera victoria ante el PSV Eindhoven (0-1).
La gran noticia para el Cholo es la recuperación de uno de los pilares de su equipo, el portugués Tiago; el centrocampista se ha recuperado de una lesión muscular en el bíceps femoral del muslo derecho que se produjo en Eindhoven. También tendrá a su disposición a Diego Godín, que se produjo un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo izquierdo y que se ha recuperado a tiempo. Sin embargo, su compatriota Giménez, Moyá, Augusto Fernández y Cerci están lesionados.
El equipo llega tocado físicamente porque el partido ante los de Ancelotti fue duro y la Champions les ha pasado factura, por eso el Cholo se plantea hacer rotaciones en su once: Savic y Lucas Hernández sustituirán a Giménez y Godín en el centro de la defensa. Tiago entrará en la medular junto a al belga Yannick Carrasco, tras su gran partido con golazo incluido ante los alemanes. Arriba, contará con dos killers, el intocable Griezmann y Gameiro que se le ha dado bien Mestalla. Se viene partidazo por todo lo alto en Mestalla.
FICHA TÉCNICA:
-Valencia CF: Diego Alves; Montoya, Santos, Mangala, Gayà; Enzo Pérez, Mario Suárez; Nani, Parejo, Rodrigo; Munir.
-Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Savic, Filipe Luis; Koke, Saúl, Gabi, Carrasco; Griezmann y Gameiro.
-Árbitro: Clos Gómez (C.Aragonés).
-Estadio: Mestalla.
-Hora: 12.00 horas.
-Televisión: beIN LaLiga Santander.