El Valencia CF recibe al Granada en Mestalla con la obligación de ganar. Todo lo que no sea una victoria en casa contra el colista podría desatar una crisis institucional y deportiva comparable a la que hace justo un año dio con los huesos de Nuno en la calle. No vencer después de no ganar en los tres últimos encuentros, además de que condenaría al conjunto de Mestalla a los puestos de descenso, agravaría aún más la crisis de resultados, juego y confianza que empezó con Pako Ayestarán, se alivió con Voro y que no ha terminado de remontar con Cesare Prandelli.
En Valencia, tierra de fallas y de falleros, de entorno movido por excelencia, nada se ha hablado del partido. Primero porque el técnico dio un amplio fin de semana de descanso al equipo; después por los compromisos internacionales que han tenido al bloque mermado hasta este viernes y, finalmente, por la decisión del club de bunkerizar aún más su ciudad deportiva alejando a la prensa del primer equipo.
Nada funciona bien en el conjunto de Mestalla, ni en el campo, ni en la parcela deportiva, ni en la directiva, con todas sus energías centradas en salvar la sanción de Bruselas, mientras la confianza en el proyecto de Peter Lim se desvanece a pasos agigantados tras una Junta muy movida al principio de mes.
Con todos estos ingredientes, la mascletá está servida este domingo al mediodía en Mestalla y todo lo que no sea culminar con una victoria, podría desatar un estallido de incalculables consecuencias. Por ello, por su prestigio, jugadores y técnico deben centrarse en ganar a un Granada, que todavía no ha ganado esta temporada, es colista y ya está a seis puntos de la permanencia.
Cesare Prandelli recupera esta semana a su equipo titular. Gayà, recuperado de su lesión muscular que le obligó a abandonar el partido contra el Barcelona, y Enzo Pérez, baja en la la última jornada frente al Celta por sanción, apuntalarán un equipo que el aficionado ya se sabe casi de memoria, pero que no consigue ni cerrar la puerta atrás ni marcar goles. El italiano, veterano y listo, sabe que están ante una finalísima.
Así, el probable once titular que alineará Prandellí será el formado por Diego Alves en la puerta; Montoya, Garay, Mangala y Gayà en defensa; Mario Suárez y Enzo Pérez formarán el doble pivote y serán los escuderos de un Dani Parejo que deberá surtir balones al tridente formado por Nani, Cancelo y Rodrigo Moreno.
Enfrente llega un Granada confiado en hacer la machada y sumar su primera victoria de la temporada. En algún momento tiene que darse, pero si es en Mestalla, se organizará la de San Quintín. Alcaraz lo sabe, se las sabe todas, y mandará cerrarse a los suyos -de hecho jugará con tres centrales- para ver si el nerviosismo del rival se convierierte en el jugador número 12 de los granadinos.
Según cuentan desde Granada, Lucas repetirá la defensa que ha usado en los dos anteriores choques, pese a que cuenta con la baja del valencianista Rubén Vezo por la cláusula del miedo. En su lugar entrará Gastón Silva, que vuelve tras lesión y cuenta con las bajas de Ponce y Foulquier. El equipo será, por tanto, el formado por Ochoa; Isaac Cuenca, Saunier, Lombán, Gastón Silva, Gabriel Silva; Jon Toral, Uche, Carcela-González, Andreas Pereira; y Kravets o Barral.
Un once que está colista pero que quiere amargar la tarde a un Valencia que necesita ganar para sumar puntos que no le alejen más de Europa y sí de los puestos de descenso. Los tres puntos mantendrían al equipo en una deplorable zona de nadie a la espera de que Suso García Pitarch arregle en el mercado de invierno el desaguisado de plantilla que ha confeccionado: corta, sin mediocentro defensivo y sin nueve puro.
Layhoon Chan, de vuelta tras estar quince días en Singapur, presidirá un partido que nadie pensaba que sería tan trascendente en verano cuando el club vendió a Alcácer o Javi Fuego sin traerles un sustituto claro.
Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio en recuerdo del aficionado Jorge Iranzo y serán homenajeados los dos finalistas del Individual de Pilota: Puchol II y Moltó.
Valencia: Diego Alves, Montoya, Garay, Mangala, Gayà, Mario Suárez, Enzo Pérez, Cancelo, Parejo, Nani y Rodrigo.
Granada: Ochoa; Isaac Cuenca, Saunier, Lombán, Gastón Silva, Gabriel Silva; Jon Toral, Uche, Carcela-González, Andreas Pereira; y Kravets.
Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández.
Campo: Mestalla.
Hora: 16.15
Puestos: Valencia (15º, 10 puntos); Granada (20º, 4 puntos)
La clave: La fragilidad defensiva ha condenado hasta la fecha a ambos equipos.
El dato: El Valencia sólo ha ganado uno de los cinco partidos jugados en Liga en Mestalla. El Granada no ha ganado aún en la presente Liga.
La frase: Prandelli: "Debemos ganar como sea, es como una final"
El entorno: Todo lo que no sea una victoria en casa ante el colista será mal recibido mañana por una afición de Mestalla necesitada de alegrías en una pésima temporada.