Con la reciente suspensión cautelar de la multa de la Unión Europea al Valencia CF, la entidad de Mestalla se encuentra ahora pendiente de una otra sanción por parte de un organismo público, en este caso, proveniente de la Agencia Tributaria por la supuesta tributación irregular de las comisiones pagadas a representantes de futbolistas en los últimos ejercicios económicos. Los clubes afectados son Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla, que ya tienen constancia de dicha sanción.
Según informa El Confidencial, la Agencia Tributaria acaba de levantar actas -por el IVA de 2010, 2011 y 2012, y Sociedades de 2011 y 2012- contra los grandes clubes de Primera División por importe de 52 millones de euros, por la supuesta tributación irregular de las comisiones que han pagado a representantes de jugadores durante los últimos ejercicios. Los afectados son Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla FC y Valencia CF,
En este sentido, según informa el mencionado medio y ha podido constatar ElDesmarque, el Valencia ya tiene previsto desde hace tiempo ese posible desembolso que según estiman desde el club no alcanzará los 6 millones de euros.
El motivo de las sanciones impuestas por Hacienda radica en el modelo de pago a los agentes de los jugadores, que normalmente se llevan comisiones de los traspasos de entre el 5% y el 20% del importe total. De este modo, los clubes podían deducirse el IVA de las cantidades que pagaban a representantes o intermediarios. Lo que el Ministerio exige ahora es que sean los propios futbolistas los que se hagan cargo de abonar los servicios de estas figuras, ya que en realidad trabajan para ellos y no para los clubes, con lo que deberían devolver lo que se dedujeron. Esa diferencia, que en el caso del Valencia asciende a 5.5 millones de euros, es lo que le reclama ahora Hacienda.
Los clubes afectados, sin embargo, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y pretenden recurrir estas multas y tumbar los criterios por los que quiere regirse la Agencia Tributaria. Desde la Liga de Fútbol Profesional tampoco están de acuerdo con las pautas que pretende mantener el organismo encargado de recaudar los impuestos y el asunto podría acabar en los tribunales. El caso es que, mientras llega una resolución, y si un milagro no lo solventa, el Valencia deberá desembolsar el dinero que el Ministerio presidido por Cristóbal Montoro le demanda.