Uno de los aspectos en los que el Valencia CF de la presente temporada parece tener especiales problemas es en la descompensación de la plantilla después de la confección a trancas y barrancas que se hizo el pasado verano. La falta de un delantero de referencia, así como de un centrocampista similar a Dani Parejo -que quizá lo ha jugado todo porque no hay otro- son algunas de las circunstancias que podrían explicar por qué el club de Mestalla está en la clasificación como está. Estos problemas podrían paliarse con la incorporación de chavales del segundo equipo, pero atendiendo a las últimas estadísticas, la cantera está contando más bien poco en esta campaña.
Según datos del CIES Football Observatory, un organismo que realiza estudios estadísticos de las ligas europeas de fútbol, el Valencia CF ocupa la posición 52 respecto a los minutos que han jugado sus canteranos. Según la FIFA, especifican, canterano se considera aquel jugador que lleva al menos 3 años en el club y que tiene entre 15 y 21 años de edad. Un 8,4% del total de los minutos jugados ha sido lo que han disputado jugadores como Rafa Mir (apenas 5 minutos en toda LaLiga Santander) o Gayà, que todavía se encuentra en ese límite de edad. Athletic Club, Real Sociedad y Osasuna encabezan esa tabla que toma como referencia las 5 grandes ligas de Europa.
Otros futbolistas como Carlos Soler o Lato han llegado a entrenar con el primer equipo después de realizar toda la pretemporada con el primer equipo, pero no han llegado a debutar en el campeonato de Liga todavía. De hecho, Carlos Soler fue el canterano que más minutos disputó con el primer equipo en pretemporada. El centrocampista jugó un total de 324 minutos a las órdenes de Pako Ayestarán, demostrando que es uno de los alumnos aventajados de la Academia valencianista. También tuvieron mucha importancia en los planes de Ayestarán el lateral izquierdo Lato (280 minutos) y el delantero Rafa Mir (224 minutos).
Esa capacidad de ser jugadores del primer equipo, de momento, solo la han podido demostrar en amistosos y entrenamientos, y los jóvenes futbolistas aguardan ahora la oportunidad de disponer de más minutos en la primera plantilla.