El Valencia CF está cuajando su peor arranque en Primera División desde hace casi 20 años. Tras la derrota del sábado en Anoeta, el Valencia igualó los inicios ligueros en las quince primeras jornadas de las campañas 82/83 y 97/98 y despidió el año con 12 puntos en 15 jornadas, unas cifras que asustan, preocupan y hacen temer el descenso de categoría.
El conjunto blanquinegro, sin embargo, no ha sido mucho peor que los rivales en los 9 encuentros que ha perdido hasta ahora, como tampoco ha sido demasiado superior en los que ha conseguido vencer, solo 3. Simplemente, ha competido a un nivel muy pobre y no ha demostrado ser la escuadra que siempre ha sido contra equipos contra los que debería haber ganado sin problemas. Esta soporífera igualdad se ve reflejada en los resultados logrados hasta la fecha, que no dejan grandes goleadas a favor ni en contra.
De 15 jornadas de campeonato, en 10 de estas el resultado final ha mostrado una diferencia mínima, y otras 3 directamente han acabado en empate. El Valencia o ha ganado o ha perdido, pero casi siempre lo ha hecho de manera muy igualada. Las únicas fechas en las que el marcador final fue más amplio fueron la primera (2-4 contra Las Palmas) y la séptima, contra el Atlético (0-2 con el segundo gol colchonero en el descuento final). 12 puntos en 15 jornadas que han llegado con resultados muy parejos y sin grandes goleadas
El resultado más repetido ha sido el 2 a 1 (derrotas frente a Athletic, Celta y Sevilla, y victoria frente al Alavés en el minuto 88 y de penalti). El 1 a 2 también se ha dado en las victorias como visitante contra el Leganés y el Sporting. Los blanquinegros, por tanto, siempre han ganado sus partidos por el mismo resultado. En casa, los de Prandelli han perdido por 2 a 3 dos veces, frente a Betis y Barcelona, y en los dos enfrentamientos la derrota llegó con el tiempo reglamentario ya cumplido. Además, el pasado sábado la derrota fue similar, por 3 a 2 ante la Real Sociedad. La derrota en Eibar por 1 a 0 , los dos empates a 1 gol, y el empate a 2 como local ante el Málaga cierran este capítulo doloroso correspondiente a las quince primeras jornadas de LaLiga Santander.
Si el Valencia ocupa los puestos que ocupa, al borde del precipicio de la zona de descenso, es en gran medida por los goles encajados en los tiempos de descuento. El Valencia CF ha recibido 8 de los 29 tantos que lleva en contra esta temporada con el tiempo cumplido o en el último minuto de juego, tres al final de la primera parte y cinco justo antes de la conclusión del partido. El último encajado en esos compases de juego fue el sábado en Anoeta, y aunque el duelo parecía sentenciado, el gol de Juanmi fue la puntilla para los valencianistas.