Es Noticia

Las incógnitas que debe despejar Layhoon Chan

Álex López Sanfeliu

Es tiempo de reflexión y transición en el Valencia CF. Tras la cumbre que tuvo lugar hace algunos días en Singapur con Peter Lim como gran anfitrión de Layhoon Chan, Suso García Pitarch y Cesare Prandelli, se abre un nuevo escenario en el club de Mestalla cuyo desarrollo determinará el futuro deportivo más inmediato del Valencia C.F. 

Los principales rectores de los designios valencianistas, han convenido lo evidente, que la reacción del equipo debe comenzar por hacer cambios en la plantilla. Por un lado, con fichajes que cubran las carencias del plantel y otorguen mayor competitividad y por otro, con salidas de jugadores que dejen su hueco a futbolistas más comprometidos y con valores añadidos de los que el equipo pueda beneficiarse. Con esta ruta de trabajo trazada, el técnico Cesare Prandelli regresa con plenos poderes y capacidad de actuación y decisión sobre los refuerzos. Obligado a formar dupla con Suso García Pitarch para reconducir el rumbo del equipo como buenamente puedan. Sin embargo, todo esto queda supeditado a la voluntad y las intenciones del que debe tomar las grandes decisiones en última instancia y ese no es otro que Peter Lim. 
Precisamente, todas las incógnitas referentes a sus intenciones son las que debe despejar la presidenta Layhoon Chan en la rueda de prensa que ofrecerá esta misma tarde en Mestalla. 

Algunas de las cuestiones a las que se debe enfrentar la presidenta

- Luz verde de Peter Lim a reforzar la plantilla pero ¿habrá más inversión o continuará la economía autosuficiente? 
Una de las grandes dudas es saber quién tiene la última palabra sobre los refuerzos que se acometerán en invierno
Desde hace meses, Peter Lim cerró el grifo y más allá de los millones que puso para comprar las acciones y el préstamo que posteriormente capitalizó, el magnate de Singapur inició una etapa de autarquía en la que el club ha tenido que autofinanciarse con la venta de sus jugadores para poder invertir en otros. Esto ha provocado que los mejores jugadores de la temporada pasada hayan abandonado el barco y los que han llegado no han cubierto esos huecos. En la actualidad, ante la necesidad de acometer refuerzos, la presidenta debe aclarar si Lim aumentará su inversión o si por el contrario, el Valencia CF sigue condenado a vender jugadores para comprar o limitarse a las cesiones como fórmula principal para reforzar la plantilla. Cabe recordar que, tras la capitalización, Lim dispone de un plus de 20 millones en el FPF que podría activar. 
- El margen que permite el actual FPF y cómo afecta la multa de la UE 
El acotado margen de FPF que maneja el Valencia CF es el principal hándicap con el que se ha encontrado la dirección deportiva durante los últimos periodos de traspasos. Si el Valencia CF quiere ser transparente y honesto con su afición debe dejar claro si tiene posibilidad de hacer fichajes y en qué condiciones y dejar de ambigëdades e idas y venidas. Suso García Pitarch declaró en la presentación de Prandelli que había dinero para el mercado de invierno, sin embargo, hace algunas semanas reculó y el club trasladó que era así debido al lastre que suponía un contratiempo como la multa de Bruselas (23'3 millones de euros).
La presienta también tiene que explicar de qué manera afecta esta sanción a la política de fichajes y por qué cambia el discurso del club si la sanción fue notificada el pasado mes de julio. 
- ¿Quien decide? La afición teme que Lim se haya desencantado tras estos dos años y ante la posibilidad de que el club haya pasado a ser su juguete roto, saltan todas las alarmas
Una de las grandes dudas es saber quién tiene la última palabra sobre los refuerzos que se acometerán en invierno. De la cumbre de Singapur se desprende que Prandelli regresa con plena capacidad de decisión y actuación para reforzar el equipo. Deberá formar equipo de trabajo con el propio Suso, pero ¿en qué lugar queda el director deportivo? Del mismo modo, Layhoon Chan debería señalar si los designios valencianistas quedarán pendientes de las decisiones y voluntades de Jorge Mendes, con una influencia clara en el Valencia CF de los dos últimos años. 
- ¿Muchos cambios en la plantilla?
Tras las duras palabras de Prandelli en rueda de prensa cargando contra sus futbolistas, se avecinan cambios en la plantilla. De los principales responsables depende que estos sean simplemente pinceladas o pueda haber revolución. El Valencia CF podría escuchar ofertas por todos sus jugadores y ni siquiera futbolistas como Parejo o Enzo son intransferibles. Layhoon Chan también debe abordar el futuro de estos futbolistas, al igual que el de activos importantes como el de Cancelo a quien se le relaciona de forma intensa con otros clubes. 
- ¿Se ha cansado Lim del Valencia CF?
El máximo accionista del Valencia CF no aparece por la Capital del Turia desde la pasada primavera. La afición teme que Lim se haya desencantado tras estos dos años y ante la posibilidad de que el club haya pasado a ser su juguete roto, saltan todas las alarmas. Lim llegó abanderando un proyecto de club grande con presencia continuada en la Champions con perspectivas de luchar por ella incluso, pero la realidad dista mucho de aquellas promesas. Tras la Junta General de Accionistas, Layhoon ya señaló que las intenciones eran las mismas pero que se dilatarían más de lo previsto en el tiempo. Si es así, Lim debería obrar en consecuencia. 

 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar