El brasileño Jonas Gonçalves, exjugador del Valencia CF y máximo goleador de la Liga lusa durante la última campaña con 32 tantos como delantero del Benfica, volvió la pasada jornada a pisar los terrenos de juego, tras vencer a una bacteria que contrajo durante una operación y que le mantenía ausente desde agosto. Durante su periplo en el Valencia, donde estuvo desde enero de 2011 hasta finalizar la temporada 2013-14, Jonas demostró sus dotes goleadoras tanto en el campeonato español como en competiciones europeas.
Sin embargo, fue tras firmar con el Benfica, en el verano de 2014, cuando el nombre del jugador de 32 años se alzó a las cotas más altas.
En la primera temporada con los encarnados (2014-15) anotó 20 tantos en Liga y el año pasado fue el máximo goleador del campeonato luso con un total de 32 dianas, que lo convirtieron en el cuarto máximo anotador de las Ligas europeas, sólo por detrás de estrellas como el uruguayo del Barça Luis Suárez (40 goles), el sueco Ibrahimovic o el argentino Gonzalo Higuaín. El año pasado fue el máximo goleador del campeonato luso con un total de 32 dianas, que lo convirtieron en el cuarto máximo anotador de las Ligas europeas
En agosto pasado, Jonas fue sometido a una operación en su tobillo derecho.
Lo que parecía que iba a ser una baja de poco más de un mes, se convirtió en un verdadero calvario para el brasileño, que vio como su vuelta a los terrenos de juego se demoraba "sine die" debido a una bacteria que contrajo durante la intervención quirúrgica.
La infección en las costuras de la cicatriz se resistía y Jonas fue sometido a varios tratamientos, lo que le dejaron muy debilitado.