Cesare Prandelli se despidió del Valencia CF a través de una rueda de prensa en la que destapó mentiras y verdades que han marcado la actualidad del club durante los últimos meses. Después de presentar su dimisión irrevocable y escuchar tanto las explicaciones de Suso García Pitarch como los ataques de Anil Murthy, el italiano ofreció su versión de los hechos. Sus palabras dinamitaron la línea de flotación del proyecto de Peter Lim y dejan más tocada todavía la credibilidad de una gestión que tritura entrenadores y colecciona derrotas.
Llegó, vio y se fue. Apenas tres meses ha aguantado Cesare Prandelli en el banquillo valencianista antes de tirar la toalla. Su paso por el Valencia CF ha destacado más por sus actuaciones en sala de prensa que por sus planteamientos sobre el terreno de juego y también mantuvo esa línea el día de su despedida. El italiano tampoco se mordió la lengua en su adiós y en una exposición de apenas veinte minutos destapó las vergüenzas de un proyecto que navega sin rumbo. Prandelli señaló directamente a Peter Lim, habló de promesas incumplidas y apuntó errores en la gestión del club.
La ausencia de fichajes ha sido el detonante que precipitó la dimisión de Cesare Prandelli. El italiano aseguró que en la cumbre de Singapur Peter Lim le prometió que se harían cuatro fichajes en el mercado de invierno, pero esta semana Layhoon Chan cambió el discurso y le indicó que sólo llegaría un refuerzo. "Peter Lim me prometió que en enero reforzaríamos el equipo cuando nos vimos en Singapur. Me habían prometido reforzar el equipo y sobre todo un nombre, el de Simone Zaza, en quien habíamos centrado todos los esfuerzos. Me dijo que el proyecto inicial de cuatro jugadores se limitaba a un solo jugador. Me dijeron que tenía que elegir entre un delantero o un centrocampista y tenía que responder en 24 horas. Entonces pensé que algo no cuadraba", desveló Prandelli.
Las palabras más duras de Cesare Prandelli fueron contra esas promesas incumplidas de Peter Lim, pero también contra la gestión de club. Durante su estancia en Valencia, el italiano ha detectado una peligrosa carencia de gente de fútbol en el día a día. Un club de fútbol tiene unas necesidades que no están cubiertas por la presidenta Layhoon Chan ni un equipo de gestión confeccionado por "personas de números", tal y como los calificó Cesare Prandelli. "He intentado desde el principio cambiar algunas cosas. Esta sociedad está regida por personas de números. Pero el fútbol va más allá de lo matemático. Se necesita pasión, sentimiento. Sin esto el fútbol queda desnudo", explicó el italiano.
Vídeo: Onda Deportiva
En su despedida, Cesare Prandelli también dejó un recado para Suso García Pitarch, aunque éste no está construido con palabras, sino con un simple gesto. El entrenador italiano desveló que el director deportivo le dijo que si dimitía él también se iría. "Suso me dijo que si yo dimitía, él se iba también", explicó Prandelli, acompañando sus palabras con un gesto en el que señalaba una silla vacía, lo que provocó las risas de los asistentes. Con este gesto, Prandelli escenifica que Suso García Pitarch no está junto a él como le había asegurado, sino que continúa formando parte de la estructura del club. Prandelli presentó su dimisión irrevocable y se marchó. Suso, según ha informado el propio director deportivo, puso su cargo a disposición del club hasta en dos ocasiones durante esta semana, pero Layhoon Chan le impidió marcharse en ambos casos al considerarlo una irresponsabilidad.
La bunkerización del club fue otra de las líneas maestras del discurso de despedida de Cesare Prandelli. En su presentación como entrenador del Valencia CF, el italiano mostró su deseo de abrir los entrenamientos a la afición. Pocas semanas después, el Valencia hacía justamente lo contrario y anunciaba medidas más restrictivas en la Ciudad Deportiva de Paterna. Prandelli no volvió a hablar del tema hasta el día de su despedida. "Yo intenté abrir Paterna al público y me dijeron que era imposible por miedo a lo que nos pudieran decir. No tendríamos que encerrarnos. Si nos encerramos nos hacemos daño", sentenció el ya exentrenador del Valencia CF. De este modo, Prandelli desvela el deseo del Valencia CF por esconderse de su propia afición y alejarse de ella.