José Ramón Alesanco ya ejerce como nuevo director deportivo del Valencia CF tras la dimisión de Suso García Pitarch. En el comunicado que el club emitió para informar de la situación se apuntaba que "el actual director de la Academia, José Ramón Alesanco, asumirá estas funciones de modo interino", por lo que será quien marque los próximos pasos del Valencia CF en el mercado de fichajes de invierno que lleva ya 9 días en marcha.
Alesanco tiene un duro trabajo por delante. Su misión es reforzar el equipo con los jugadores necesarios antes de que se cierre el mercado de invierno el próximo 31 de enero y de momento no se ha conseguido completar ninguna de las incorporaciones que necesita el equipo cuanto antes. Muchos son los nombres que suenan -Zaza, Evra, Jesé, etc- pero de momento el único futbolista que se ha incorporado ha sido Vinícius y porque volvía de su cesión en Brasil.
El vasco se ha puesto manos a la obra pocas horas después de que se le transmitiera su nueva responsabilidad y este mismo domingo reunió con la presidenta Layhoon Chan en la Ciudad Deportiva de Paterna para establecer la hoja de ruta que se seguirá en el mercado de fichajes de invierno. Pero no solo en lo que respecta a fichajes va a tener que estar ocupado, sino que va a tener que gestionar un tipo de situaciones de índole más personal como pueden ser los casos de Fede Cartabia o Dani Parejo.
A pesar de haber pedido perdón a Voro y a sus compañeros por haber pedido no ir convocado al partido de Copa ante el Celta, el futuro del argentino Fede Cartabia sigue sin definirse. El futbolista, como ya ocurrió en verano, quiere irse del Valencia CF, pero el club que más interesado se ha mostrado en él, el Deportivo de La Coruña, pretende que la entidad de Mestalla le deje salir con la carta de libertad.
El jugador está forzando la maquinaria, y su "bajada del carro" contra el Celta ha provocado que vuelva a quedarse sin ir convocado, pero esta vez por voluntad del entrenador. El jugador se disculpó, pero no parece suficiente para que Voro lo convoque. Si va a seguir así, quizá lo más sano sería buscar la salida más beneficiosa para todas las partes lo más pronto posible, y ahí es donde entra la labor de Alesanco.
Con el centrocampista de Coslada la situación parece haber vuelto a normalizarse en lo deportivo tras su descuido nocturno. El futbolista entró en la convocatoria copera y fue titular como uno más. Incluso la mayoría de Mestalla, que podría tener motivos para mostrar su enfado por la imagen dada por uno de los capitanes del equipo, pareció olvidar la situación esa noche. La salida del jugador en el mercado de invierno es bastante improbable. Para Voro cuenta y es titular, pero Parejo y el Valencia parecen condenados a separarse.
La excesiva calidad que se ha unido en torno a la portería del Valencia CF es un "bendito" problema que viene arrastrándose desde antes del mercado de verano. En ese periodo ya se intentó sacar a algún portero; Alves era el que mejor cartel tenía, pero nada se produjo finalmente, y con una única competición a disputar a falta de confirmarse la eliminación de la Copa, el Valencia cuenta con 3 porteros de primer nivel.
El australiano Ryan ha sido el que menos ha contado desde que Alves se recuperó de su lesión a principios de Liga, y Jaume ha sido el elegido para jugar la Copa del Rey. Al meta se le está buscando una salida y de momento ha caído de las últimas convocatorias. Una cesión es el objetivo que maneja el Valencia, y Alesanco es uno de los importantes "debes" que tendría que tratar de resolver con éxito.
La realidad del Fair Play Financiero es uno de los asuntos más escabrosos en los que García Pitarch ha tenido que lidiar hasta ahora, por lo tanto, Alesanco tendrá que hacer frente a este, y más habiendo tenido que ocupar el nuevo cargo en pleno mercado de fichajes. Al propio Cesare Prandelli no lo llegó a quedar muy clara la cantidad de la que disponía el club para fichar: "Cuando llegué al club me dijeron que había 30 millones para fichar. Luego se redujo a cuatro millones". Este fue uno de los detonantes para que el italiano presentara su dimisión como técnico valencianista.
Lo que sí está claro es que, con fichas altas que cubrir y la ausencia de ingresos provenientes de la participación en competición europea, el Valencia CF no puede permitirse hacer grandes dispendios, por lo que Prandelli pronunció en su día de que todos los jugadores eran susceptibles de ser vendidos. En ElDesmarque se presentó un informe de los futbolistas que supondrían una mayor liberación de FPF y el coste total que le cuestan al club.